Los datos ocultos del debate en TVE demuestran que Sánchez manipuló en casa
A punto de cerrar la campaña más extraña de la historia en este estival y caluroso mes, la organización del último debate no pasa el examen. Les contamos lo que opinan los expertos.
Después de los debates electorales televisivos se cumplen una hoja de ruta informativa que nunca falla: el análisis de lo dicho por los aspirantes, las posteriores encuestas sobre quién o quiénes fueron los ganadores y por tanto perdedores de la cita y, al día siguiente, el ineludible análisis de las audiencias.
De este último debate a 3, que no a 4 celebrado en La 1 de TVE el pasado miércoles 19 de julio, en ESdiario ya les hemos contado todos los detalles, análisis, audiencias… pero nos hemos reservado para este miércoles lo que opinan los expertos del sector audiovisual sobre la realización y ejecución técnica (puesta en escena, formato, grafismo, presentador…) .
Ocultación de los medios 'sanchistas'
Pero antes de entrar en materia técnica detengámonos en un detalle sobre la audiencia, este jueves ya les adelantamos que fue la peor de toda la historia en la que participa un presidente del Gobierno. Pero sólo lo leyeron en ESdiario porque la tropa de medios afines a Pedro Sánchez (TVE, SER, El País, Agencia EFE…) y la propia Barlovento han ocultado deliberadamente ese dato.
En cuanto a la ejecución técnica del evento, los responsables de RTVE se han dado un batacazo, un muy deficiente sería la calificación correcta, según los expertos consultados por este diario.
La lista de errores, anomalías y deficiencias es dilatada y deja en muy mal lugar a Televisión Española, viciada y lastrada desde la llegada de Sánchez al Gobierno.
Los expertos coinciden en señalar como “pésima” la producción del debate, a años luz del de Atresmedia”.
Argumenta que la “puesta en escena fue muy pobre” y destacan que el “plató estaba muy descompensado y poco armónico”.
Los recursos técnicos tampoco estuvieron a la altura porque, según las fuentes expertas consultadas por ESdiario, la “infografía era impropia, antigua”.
Todos coinciden en señalar un tremendo error en la realización: “Introdujeron un plano negro antes del debate que no se entiende muy bien el motivo y es lo peor que puede pasar en una emisión en directo”.
Sobre este aspecto, la realización y los planos, critican a TVE porque iba con cierto “retraso”, es decir pinchaban en plano a quien intervenía con bastante poca agilidad, en muchas ocasiones ya cuando habían dejado de interpelar a su adversario. Además, se abusó en exceso de “planos temblorosos ofrecidos por las cámaras, algo que incomoda al espectador”.
Xabier Fortes
En el capítulo del presentador, Xabier Fortes, también hay críticas que ya trascienden de lo técnico a lo político: “el presentador y los tertulianos aludían continuamente a Alberto Núñez Feijóo, siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno, coordinados por los ‘Migueles’ [José Miguel Contreras y Miguel Barroso]”.
Y concluyen de manera contundente y que demuestra la parcialidad de la televisión pública (TVE): “Pedro Sánchez felicitó varias veces a los trabajadores de RTVE, muestra de que se encontraba como en casa”.