TVE hace una burda censura a Santiago Segura y él reacciona y se arma el lío
La cadena pública le permite al conocido cineasta grabar el programa de José Mota con una camiseta, que posteriormente borra en la postproducción. El cineasta contesta muy a su estilo…
Este pasado jueves en prime time, La Uno de TVE tenía una buena noticia. Estrenaba nuevo programa de humor, con la garantía de que es José Mota quien está al frente, José Mota Live Show, y lo hacía para marcar el mejor dato de entre todas las cadenas, un 12’5% de cuota de pantalla que le propiciaba el liderazgo de la noche.
Patricia Conde acompaña a Mota es las tareas de conducir el espacio, formato que recibe a varios invitados en el plató. En esta puesta de largo José Mota recibía al director de cine y actor, Santiago Segura.
Se da la circunstancia de que el cineasta se encuentra ahora en plena promoción de su ya habitual e infantil estreno veraniego, la película Vacaciones de verano. Y de eso hablaron nada más empezar el programa porque Mota así se lo quiso transmitir a la audiencia: "Enhorabuena, lo primero, número uno en taquilla. ¡Vacaciones de verano, amigos, en cine!", apuntó el humorista justo unos segundos antes de dar paso a otras de sus invitadas, las otras protagonistas de la película de Segura, Marta González de Vega y Cristina Gallego.
Tanto las actrices como el propio Santiago Segura vestían camisetas con el título de la película que estaban promocionando. Así grabaron el programa sin que nadie les dijese lo contrario o indicase que esas camisetas no podrían salir en emisión.
Seguramente, la dirección de Televisión Española pensaba que mejor callar y posteriormente censurar las camisetas y eso fue exactamente lo que ha ocurrido: La Uno decidió censurarlo en postproducción. Pero todo se ha hecho de forma chapucera y burda porque que en las fotos que TVE difundió en Twitter se veía la marca de la película, pero en emisión no.
O esa era la intención al menos porque el pixelado de las camisetas era tan malo que en ocasiones, dependiendo del plano, se podía leer gran parte del mensaje de la película.
La respuesta de Santiago Segura
Pero el lío, lógicamente, se ha montado después porque en las redes sociales se ha criticado con dureza la postura de RTVE. El propio cineasta ha valorado lo ocurrido como de “muy triste”.
Así, a Santiago Segura le han preguntado en Twitter por este asunto a través de Twitter. "No les parecería bien que alguien fuese a un programa de invitado a promocionar su película", ha respondido a un seguidor que quería saber por qué le habían tapado el título que iba a promocionar. "Con el cine español", ha escrito en otro mensaje cargado de ironía en el que ha aprovechado para mostrar una imagen en la que se ve el nombre de la cinta y otra en la que aparece pixelado. "Ha sido triste", ha manifestado en otro tuit.
Fuentes de TVE consultadas por ESdiario han asegurado que esta decisión se tomó “para evitar problemas de publicidad encubierta por mostrar una marca fuera de un emplazamiento publicitario”.