Urdaci se toma la revancha y da la peor noticia posible a Televisión Española
El periodista navarro fue director de los Servicios Informativos de TVE desde 2000 hasta 2004, cuando fue cesado coincidiendo con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero.
Nuevo revés para Radio Televisión Española. Un mítico de la casa, Alfredo Urdaci, ha ganado la batalla judicial que le enfrentaba desde hacía varios lustros al ente público y podrá volver a trabajar en él.
Quien fuera director de los servicios informativos de TVE desde 2000 a 2004 fue cesado de su cargo con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder. En ese momento, Urdaci, funcionario público desde 1985, aprovechó para solicitar una excedencia de 10 años. A la conclusión de ese periodo, el periodista navarro pidió reintegrarse al ente público, petición que le fue denegada. Urdaci llevó el caso a los tribunales y ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que le acaba de dar la razón.
Según la sentencia, "el derecho del actor a ser reincorporado como Informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización".
En su momento, Alfredo Urdaci solicitó no solo la vuelta a Televisión Española, sino también el cobro de una indemnización por valor de 300.000 euros. El éxito judicial del que fuera director de informativos de TVE hay que achacárselo en gran medida al prestigioso abogado laboralista Jon Zabala Otegui, que ya ha logrado la readmisión de otros profesionales que realizaron su labor en programas como Comando actualidad o La mañana de La 1.
Habrá que ver ahora si, con la sentencia favorable en la mano, Alfredo Urdaci regresa a la RTVE que preside Elena Sánchez. En los últimos tiempos, el periodista navarro ha volcado todos sus esfuerzos en una agencia de comunicación llamada Ludiana, que es, precisamente, el germen de la constitución de su nuevo gran proyecto periodístico. Urdaci lideró, hace solo dos meses, la salida al mercado de Open Spain Media, una nueva plataforma vinculada, sobre todo, al sector de la radio digital.
Urdaci y su nuevo proyecto fuera de TVE
Open Spain Media se define como "un grupo de comunicación digital que reúne publicaciones temáticas y generalistas. Inspiramos conversaciones sobre el presente y el futuro, sobre lo posible y lo deseable, siempre con el bien común como guía y propósito. Nuestra red editorial y nuestras agencias, influyen en la cultura y en las ideas, en el tono de las conversaciones, a través del periodismo, los relatos, los datos, la vida, la cultura, el entretenimiento, el deporte, la tecnología, la salud y la gastronomía".