ESdiario

La factura de dineral público que cuesta "El puente de las mentiras" de TVE

La cadena pública ha sorprendido con el presupuesto total del formato conducido por Paula Vázquez, un concurso que a pesar de su alto coste no logró ser líder de audiencia en su estreno.

Paula Vázquez presenta "El Puente de las mentiras"

Publicado por
Rocío Díaz

Creado:

Actualizado:

La 1 estrenó el miércoles El puente de las mentiras en prime time, en el mismo horario que salió unos días antes el Grand Prix del verano. Los directivos de RTVE han apostado este año por formatos familiares y concursos para llevar el peso de las noches más calurosas y acompañar a sus telespectadores durante sus vacaciones.

El estreno del Grand Prix fue un acierto en toda regla, convirtiendo a La 1 no solo en líder de su franja, sino también en ganadora indiscutible del resto del día. Con un 26,1% de audiencia y 2.572.000 espectadores, la nostalgia se impuso al resto de opciones y el público se paró de nuevo a rememorar uno de los concursos más añorados de nuestra televisión.

No sabemos si la próxima semana Brión (A Coruña) y Yepes (Toledo), los próximos pueblos que ya han sido confirmados por TVE, tendrán una acogida tan multitudinaria o se desinflará el programa según pierda frescura, pero podremos averiguarlo en unos días. Lo que sí hemos podido ver es que otra de las apuestas del verano no ha tenido tan buen recibimiento.

El puente de las mentiras cosechaba un 10,1% de cuota de pantalla en la noche del miércoles, quedando en una segunda posición en la lucha frente al primer episodio de Violeta como el mar, la telenovela turca de Antena 3. Unas cifras que, si bien no son desastrosas, son tímidas si se comparan con los resultados cosechados apenas dos días antes por el formato renovado de Ramón García.

Una inversión muy elevada para un segundo puesto

El concurso de Paula Vázquez contó como participantes de su primera emisión a Rodrigo Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Miki Nadal y Amaya Valdemoro. Los famosos trataron de cruzar el puente, esquivando las respuestas falsas para evitar quedarse fuera de juego. El programa es una adaptación fiel de "Bridge of lies", una producción que se convirtió en el programa con mejor rendimiento de la BBC en el último año.

Con estas credenciales, Televisión Española apostó fuerte por el formato, poniendo a Paula Vázquez como presentadora y gastándose la astronómica suma de 1.760.940 euros para su producción, según señala la propia corporación en su Portal de Transparencia. Teniendo en cuenta que el concurso contará con ocho entregas, cada programa costará más de 220.000 euros.

Sin embargo, no es un precio tan descabellado si se tienen en cuenta los últimos estrenos de La 1: Vamos a llevarnos bien cuesta cerca de 350.000 euros por emisión y el Grand Prix todavía más, con más de 540.000 euros de coste por programa. Lo que falta por averiguar es si la inversión inicial estará respaldada completamente por el público o volverá a ser solo una medida para repartir la audiencia los miércoles con Antena 3.

tracking