Sonsoles Ónega pasea por Antena 3 el secreto que condena a Ana Rosa Quintana
En Atresmedia existe mucha confianza en seguir manteniendo el liderazgo de las tardes y no inquieta el estreno de TardeAR, gracias a los muchos datos objetivos que le dan motivo de alegría.
Este lunes 18 de septiembre marcará un antes y un después en las tardes televisivas de España. Ana Rosa Quintana, tras dos décadas reinando en las mañanas, vuelve a esa complicada franja televisiva y que ahora está literalmente hundida en Telecinco.
En Mediaset España casi literalmente rezan por los pasillos para que el efecto de Ana Rosa en TardeAR rompa con una tendencia desde hace meses tan negativa que les ha colocado en la tercera posición –por detrás ya de La 1 de TVE- y con una cuota de pantalla por debajo del 10%.
Pero la primera cadena de Atresmedia tiene el viento a favor. Sonsoles Ónega está confiada en que mantendrá el liderazgo de las tardes por varios motivos que hacen pensar que ella será la ‘reina de las tardes’ y se impondrá a su antigua jefa, Quintana, que le impidió despedirse de su audiencia cuando la periodista madrileña presentaba con éxito Ya es mediodía.
Ónega, y su equipo, saben que parten con ventaja sobre el nuevo espacio de Ana Rosa porque, en primer lugar, el programa cumple ahora su segunda temporada (prácticamente líderes desde el primer día) y ese rodaje le ha proporcionado un importante porcentaje de telespectadores fieles que no cambiarán de cadena. Son absolutamente ajenos al estreno de TardeAR.
Además, en la cadena de San Sebastián de los Reyes están tranquilos pese a la evidente y amenaza real que representa el regreso de Ana Rosa Quintana a Telecinco porque confían en que su dinámica ganadora actual no varíe y eso le augura el liderazgo a Y ahora Sonsoles en los próximos meses.
Y en Antena 3 tienen también a su favor la dinámica negativa de la competencia. El nuevo formato de Unicorn Content heredará este lunes una cuota de pantalla tan baja que será bastante complicado remontar. Así es la vida, que conduce Sandra Barneda, no convence a la audiencia aunque se ha recuperado en las últimas semanas rozando el 10% de share, pero sin llegar al millón de espectadores.
La experiencia para Mediaset España en esta nueva temporada no es nada halagüeña. Su gran apuesta para levantar las noches, Cuentos Chinos, de Jorge Javier Vázquez es un auténtico desastre, tanto que se ha colocado por debajo del 7% y como quinta opción de los espectadores. Por delante pasan Antena 3 (a años luz), La 1, La Sexta y hasta Cuatro.
Susanna Griso se impone
La renovación de la parrilla matinal de la que se encarga Unicorn Content, con el arranque de La Mirada Crítica de Ana Terradillos y Vamos a Ver de Joaquín Prat y Patricia Pardo ha dado algunos bandazos pero en general ha resultado positivo para Telecinco. A esa esperanza se aferran ahora en la cadena de Fuencarral aunque es cierto que este jueves 14, en su franja de coincidencia, Espejo Público se imponía con claridad con un 13’7% de share frente al 11’5 (Mirada Crítica) y el 12’7% de cuota de Vamos a Ver.
Gran Hermano, el peor dato de su historia
La otra gran apuesta, Gran Hermano VIP 8, arrancaba este jueves 14 de septiembre de forma discreta. El programa, que conduce Marta Flinch registró un 13,4% con tan solo 1.106.000 espectadores. Se convierte, por tanto, en el arranque de edición menos visto y menos competitivo de toda su historia.
Con respecto al estreno de su última edición (2019), el formato de Zeppelin TV pierde la friolera de 11,2 puntos.