Pedro Sánchez y Raquel Sánchez Silva despilfarran 6 millones de euros en TVE
La gran apuesta de la temporada de la sanchista Televisión Española es/era El Conquistador. Pero el programa no sólo no ha conquistado a la audiencia sino que la ha espantado literalmente.
La 1 de Televisión Española (que controla con mano firme el Gobierno de Pedro Sánchez) tiene, o mejor dicho tenía, depositadas todas las esperanzas de esta nueva temporada televisiva otoñal en El Conquistador, el concurso de resistencia que la cadena pública programaba después del tremendo éxito obtenido por ETB, la televisión pública vasca.
Pero unos días después de su estreno -que ya arrancaba con polémica por ningunear la bandera de España, tal y como publicaba ESdiario- ya podemos hablar de fracaso. De rotundo fracaso que se certificaba este miércoles 20 de septiembre: el estreno del debate de El Conquistador en La 1. El programa, conducido por Raquel Sánchez Silva y Marc Calderó, marcó un paupérrimo 4,7% de cuota de pantalla y tan solo congregó a una media 394.000 espectadores.
No se registraba –tal y como recuerda el diario El Mundo- un dato tan bajo de audiencia en el prime time de la cadena pública desde el estreno de Vamos a llevarnos bien, el pasado mes de febrero, cuando el programa que conducía Ana Morgade marcó un 4,8% de share y congregó a 486 000 espectadores de media. Aquellos datos provocaron que al día siguiente la cadena pública cancelara el programa, que se volvió a recuperar este verano con Lorena Castell.
Pero no sólo el debate ha pinchado estrepitosamente, desde su estreno el pasado lunes, el reality de supervivencia más duro de la televisión no ha superado el 11% de media de cuota de pantalla. Un batacazo total para los Sanchez, Pedro y Raquel, porque los programadores de TVE (con el visto bueno del Gobierno) fueron a por el programa, que triunfa desde hace dos décadas en la ETB, impresionados por una audiencia que en la televisión vasca registra un 24% de cuota de pantalla.
La dirección de la cadena pública estimaba una audiencia del programa, teniendo en cuenta que cada entrega le cuesta a todos los españoles 392.857, en torno al 15% de share para rentabilizarlo. Nada más lejos de la realidad…
El fracaso de ‘los Sánchez’ en cifras
En La 1 se ha desplomado. Lo cierto es que el fracaso del concurso nos afecta a todos porque no deja de evidenciar una muestra más de despilfarro en la sanchista RTVE. Y es que el Consejo de Administración de la Corporación Pública aprobó hace unos meses la propuesta de contratación con Hostoil Produkzioak para la producción de 14 capítulos de El Conquistador por un importe de 5.653.101 euros más IVA. Una cantidad nada desdeñable para un programa de televisión por mucho que la producción de éste sea muy elevada por la dinámica del mismo -el equipo desplazado a República Dominicana lo componen más de 250 personas-, tal y como recoge el citado medio.
Casi 6 millones de euros prácticamente tirados a la basura porque las cifras en prime time son inaceptables incluso para TVE. Sobre todo ahora que La 1 parece consolidarse como segunda cadena, tras Antena 3, después de haber hecho el sorpasso a Telecinco.