ESdiario

TVE: el PSG televisivo, con dinero público, que ni así levanta cabeza

El nuevo curso no presagia nada bueno para la cadena pública. A pesar del enorme desembolso de dinero efectuado para batallar con Telecinco por el segundo puesto en la posición del ranking

Elena Sánchez.

Publicado por
Roberto Anguix

Creado:

Actualizado:

El nuevo curso no presagia nada bueno para la cadena pública. A pesar del enorme desembolso de dinero efectuado para batallar con Telecinco por el segundo puesto en la posición del ranking televisivo español, las audiencias no acaban de ser las que deberían.

TVE se ha convertido en el PSG de la televisión española. Es la frase de moda en los círculos del sector que se escucha estos días a raíz del inicio de la temporada. La alusión al equipo parisino, controlado por el empresario qatarí Nasser Al-Khelaïfi, hace alusión al elevado desembolso que realiza para conseguir sus fichajes. Algo similar a la estrategia de TVE, apoyada en una ingente cantidad de dinero público, que, sin embargo, no acaba de prosperar en lo que respecta a audiencias. Y es que el ratio gasto-audiencias no es el que se esperaría con un desembolso de tal calibre.

‘El Conquistador’, de Mediapro, ha supuesto un desembolso de más de 5,6 millones de euros. Diversos medios han señalado que el coste de este producto, emitido con anterioridad en la autonómica vasca ETB, se ha triplicado. Y todo ello con unas audiencias pésimas y rodeado por la polémica, como sucedió con la desaparición de la bandera de España.

En los últimos tiempos, y desde su designación como responsable de Contenidos de RTVE, José Pablo López ha operado de una manera sorprendente. Lejos de actuar como directivo de una Corporación pública, con voluntad de servicio a la ciudadanía y sin preocupación por tener que presentar resultados de audiencia y económicos, López ha llevado a cabo una campaña “agresiva”, según diversas fuentes, que ha incluido la compra compulsiva de productos y la contraprogramación para zancadillear a la competencia.

Una sobreactuación que ha producido algún brote verde, pero a costa de quemar ingentes cantidades de dinero y desarrollar un comportamiento escasamente comprensible en una cadena pública.

En este nuevo curso, el ámbito televisivo espera algo similar, aunque la estrategia difícilmente haya cuajado en audiencia, que difícilmente ha llegado a rozar un 10% de cuota media. Y es que los desembolsos de algunas de las últimas apuestas de TVE no dejan indiferente, obteniendo un ratio gasto-audiencia que la directiva de ninguna cadena privada podría sostener.

Así, ‘El Conquistador’, de Mediapro, ha supuesto un desembolso de más de 5,6 millones de euros. Diversos medios han señalado que el coste de este producto, emitido con anterioridad en la autonómica vasca ETB, se ha triplicado. Y todo ello con unas audiencias pésimas y rodeado por la polémica, como sucedió con la desaparición de la bandera de España.

Otra apuesta publicitada a bombo y platillo, el ‘Días de Tele’ presentado por Julia Otero y creado por el directivo de Prisa José Miguel Contreras, tampoco resultó en audiencias a pesar de sus 5,5 millones de coste.

Otro ejemplo más: la renovación de ‘El Cazador’, de Mediacrest, por un total de 149 entregas. Fue aprobada el verano pasado por el Consejo de Administración por un valor de 7,8 millones de euros.

Suma y sigue, el ‘Cover Night’, que tampoco dio para mucho en audiencia, supuso un coste de 7,8 millones de euros. ‘Masterchef 8’, al que hay que reconocer que es el buque insignia de La 1 de TVE a pesar de haber ido dejándose pelos en la gatera, sale por cerca de 8,8 millones de euros.

Otra apuesta publicitada a bombo y platillo, el ‘Días de Tele’ presentado por Julia Otero y creado por el directivo de Prisa José Miguel Contreras, tampoco resultó en audiencias a pesar de sus 5,5 millones de coste.

Todo esto, claro, sin contar el gasto en derechos deportivos o en la producción de más capítulos de ‘La Promesa’, duplicados para enfrentarse -especialmente- a la nueva apuesta de Telecinco en las tardes, Ana Rosa Quintana.

tracking