Cisma en TVE: la pelea con Sánchez acaba con dimisión del director en Cataluña
Era casi un secreto a voces en los corrillos de Televisión Española: Oriol Nolis no conectaba con la nueva dirección ‘sanchista’ y ahora ha confirmado lo que se rumoreaba desde hacía días.
Las aguas bajas muy revueltas en Televisión Española (TVE) en un momento tan delicado políticamente como el de la investidura, que en esta primera tanda intenta el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Precisamente en este terreno abonado para la incertidumbre se ha producido un hecho muy relevante en RTVE: su director en Cataluña ha presentado su dimisión de forma irrevocable y, tal y como ha podido comprobar ESdiario, de hecho ya es efectiva, Oriol Nolis no ejerce desde este pasado lunes de director en una delegación territorial clave porque todas las miradas políticas están puestas en territorio catalán, donde los votos de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts son cruciales para el futuro de esta legislatura.
Este fin de semana Nolis presentaba su dimisión como director de RTVE Cataluña, en medio de las continuas sospechas de manipulación en la televisión pública, controlada totalmente por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Una noticia que él mismo hacía pública a través de sus redes sociales. En el mensaje, el periodista dejaba muy clara la necesidad de “un cambio” y definía su etapa en la dirección de la TVE catalana, un cargo que ha ejercido durante estos dos últimos años –desde junio del año 2021- como una gestión con “balance positivo”.
Pero no ha esquivado reconocer que su mandato ha tenido muchas complicaciones: “ha sido un viaje intenso, apasionante y complicado”.
No era un secreto que Oriol Nolis tenía una tensa relación con la actual dirección de RTVE. Una mala relación con los dirigentes que precisamente era aún peor con la presidente interina de Radio Televisión Española, Elena Sánchez. Nolis era un hombre del anterior máximo mandatario del ente público televisivo José Manuel Pérez Tornero y él fue quien le aupó al puesto, trasladándole desde los informativos de Madrid al centro territorial de RTVE en Barcelona.
Según han apuntado diversas fuentes, Oriol se ha visto forzado a dimitir, y anunciarlo por las redes sociales, ante la negativa de Sánchez a reunirse con él para pactar ordenadamente su salida.
Tensión en RTVE y RNE
Esta tensa situación ha dejado descabezado y sin control a TVE en Catalunya, situación que también afecta a Radio Nacional de España (RNE) en esa comunidad.
De momento, en la dirección de Televisión Española no hay reacción o comentario alguno sobre esta dimisión. Tampoco se han hecho movimientos para nombrar un sucesor aunque en este sentido los rumores ya señalan a un candidato: Esteve Crespo, quien fue director de contenidos informativos de RTVE –otro cargo nombrado por Pérez Tornero- hasta el mes de abril del año 2022 cuando dimitiera de ese cargo.
Esteve Crespo Haro lleva vinculado a RTVE 31 años como periodista, 15 de ellos en RNE en Cataluña y otros 16 en la propia TVE.
Esta dimisión de Oriol Nolis se suma a las recientes acontecidas en la dirección de Deportes de RTVE. Tal y como avanzaba ESdiario este pasado mes de agosto, el jefe de la sección, Arsenio Cañadas y el responsable del canal temáatico de RTVE Teledeporte, Javier Grima, dimitían por “motivos personales” pero a nadie se le escapaba que lo hacían forzados por la nueva dirección de la cadena que comanda Elena Sánchez.