ESdiario

Las otras novelas que llevaron a Sonsoles Ónega a aspirar al Planeta

La periodista y escritora, que este domingo se hizo con uno de los premios más prestigiosos de la literatura española, acumula tras de sí una dilatada trayectoria en el mundo cultural.

Sonsoles Ónega, en la gala de nombramiento de los Premios Planeta.

Publicado por
Pablo del Campo

Creado:

Actualizado:

Sonsoles Ónega fue proclamada ganadora del Premio Planeta, dotado con un millón de euros, en la gala que se celebró en la noche de este domingo en Barcelona. La periodista de Atresmedia envió su novela Las hijas de la criada, bajó el seudónimo de Gabriela Monte y el título de Otoño sin ti, una obra que describe la trayectoria de tres generaciones de una familia de empresarios gallega, los Valdés, dedicada a la industria conservera.

La presentadora de Y ahora Sonsoles explicó que la novela ganadora, que se publicará el próximo 8 de noviembre, rinde tributo a sus orígenes, sobre todo, a la zona de Pontevedra, que, como reconoce, "siempre es mi abrigo, en este caso mi abrigo literario". "La he escrito en camerinos de dos televisiones distintas, en fines de semana y veranos sin sus hijos, con pasión y dedicación" ha revelado, además de reconocer la enorme responsabilidad de "defender la novela y de que esté a la altura" del Premio Planeta, destacando que serán los lectores quienes decidirán si es merecedora de este reconocimiento.

Aunque sí es el más importante de su carrera, este premio no es el primero que recibe Sonsoles Ónega en su faceta literaria. De hecho, hasta este momento, su mayor éxito había sido Después del amor (Planeta, 2017), ambientada en la España de la Segunda República, que ganó el Premio Fernando Lara. Curiosamente, Mediaset, la compañía para la trabajaba Sonsoles Ónega hasta que fue fichada por Atresmedia el año pasado, llegó a comprar los derechos de dicha novela con la idea de adaptarla a televisión.

Su debut en el mundo de la literatura también llevó acarreado un premio, ya que su primera obra, la novela corta Calle Habana, esquina Obispo (Septem Ediciones), un retrato de la realidad cubana de los años 90, ganó el III Premio Letras de novela corta.

Posteriormente, Sonsoles Ónega publicó Donde Dios no estuvo (Grand Guignol, 2007) sobre los atentados del 11-M de 2004; Encuentros en Bonaval (Temas de Hoy, 2010), ambientada en el mundo del periodismo de las postrimerías del franquismo; Nosotras que lo quisimos todo (Planeta, 2015) y Mil besos prohibidos (Planeta, 2020).

tracking