Cerrar

TVE afirma que quien protesta contra Sánchez "no ha leído un libro en su vida"

El programa especial investidura de La 1, que a medianoche pasó al 24 horas, se convierte en uno de los espacios más sectarios que se recuerdan gracias a Xabier Fortes y sus invitados.

Xabier Fortes y su reportero, Gabriel López.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La televisión pública de todos los españoles se convertía este miércoles 15 de noviembre en ‘Tele Moncloa’. Es algo habitual desde que hace cinco años accediera Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, pero el despliegue de Televisión Española (TVE), con motivo de la cobertura de la primera jornada del debate de investidura del líder del PSOE, ha superado todo los límites. Y lo ha hecho porque no sólo se ha puesto La 1 al servicio de los socialistas y de sus socios sino que la maquinaria propagandística ha vejado a PP, Vox, a sus votantes y todo aquel que no comulgue con el sanchismo.

Todo arrancaba en el momento del análisis, de reflexión, que se abría tras concluir la primera jornada de la investidura. El periodista Xabier Fortes se hacía con la retransmisión, tras concluir el TeleDiario, desde el set habilitado frente al Congreso de los Diputados.

Comenzaba entonces La noche en 24. La elección de cortertulios, como Esther Palomera o Chema Crespo, ya hacía presagiar lo que iba a ocurrir en la mesa de análisis, que así denominan en el programa a la tertulia: elogios al candidato Pedro Sánchez y blanqueo absoluto a sus socios, además de empeñarse en calificar –con la inestimable y continua colaboración de Fortes- como perfectamente constitucional la ley de Amnistía exigida por Junts y Carles Puigdemont.

El tono del programa era chusco para el PP y muy agresivo contra Vox, tanto es así que la propia portavoz de la formación de Santiago Abascal, Pepa Millán, se tuvo que enfrentar a las beligerantes preguntas del presentador que llegó a afear que su líder dejara el Congreso para irse a manifestar frente a la sede socialista de Ferraz

Todo lo contrario ocurría con el diputado de ERC, Francesc Marc Álvaro o la portavoz de Sumar,Marta Lois, que recibían un masaje televisivo y ningún pero a su pacto para que Sánchez siga en La Moncloa a cualquier precio. Fortes también criticaba que ningún representante del PP acudiera a su programa.

TVE insulta a los manifestantes

Pero, tal y como les contamos en esta crónica en ESdiario, lo verdaderamente grave ocurría cuando el programa conectaba una y otra vez con la calle Ferraz para dar una imagen de violencia que, sin embargo, no mostraban unas imágenes que se empeñaban en ‘desmentir’ el relato de los reporteros.

Era el caso del periodista de TVE Gabriel López que aparecía en pantalla con casco y chaleco. En Twitter, ahora X, los espectadores ya protestaban e irónicamente preguntaban si hacía la crónica en Ucrania o Palestina y el reportero sistemática e implícitamente transmitía a los telespectadores el mensaje de que los manifestantes eran una suerte de borrachos recalcando una y otra vez, hasta el seis ocasiones y en todas las conexiones, que le arrojaban “latas de cerveza y litronas”.

Lanzado ese mensaje, los espectadores ya comenzaron, efectivamente, a ver las primeras cargas policiales y algunas detenciones. Preocupante imagen ver a policías de paisano encapuchados practicando esas detenciones.

Y llegaba el momento de descalificar a quienes ejercían su derecho constitucional a la manifestación y protesta. Contertulios y presentador repitieron en varias ocasiones un ofensivo y desde luego arriesgado mantra: “Quienes se están manifestando ahí no han leído un libro en su vida y mucho menos un periódico”. Algunos espectadores protestaban en las redes de RTVE (ver imagen sobre este párrafo.