Jiménez Losantos, sin piedad: su dura crítica a la fallecida Almudena Grandes
En una reciente entrevista, el comunicador aragonés destroza el prestigio literario de la escritura madrileña fallecida y la compara con otras grandes novelistas españolas
El pasado 27 de noviembre de 2021 fallecía la escritora madrileña Almudena Grandes, una de las más populares de la reciente literatura nacional. Los homenajes, especialmente por parte de representantes de la izquierda política y cultural, fueron múltiples, pero su temprana desaparición no puso de acuerdo sobre su valía artística. Si no todo lo contrario.
La polémica estuvo servida, especialmente, en la ciudad de Madrid, donde Grandes había nacido y desarrollado toda su actividad, además de incluirla en la mayoría de sus novelas. El alcalde José Luis Martínez-Almeida se opuso a nombrarla hija adoptiva de la ciudad, lo que le valió numerosas críticas.
"Nosotros hacemos un ejercicio de ecuanimidad, y decimos no pasa nada por darle una calle. Lo que no nos parecía es que tuviera que ser hija predilecta de Madrid”, reconoció Almeida, que añadio que “el problema lo tiene una izquierda que para aprobar unos Presupuestos y un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare hija predilecta a Almudena Grandes”.
Ahora se ha sabido que Almudena Grandes tampoco era, precisamente, la novelista predilecta de Federico Jiménez Losantos. El comunicador de EsRadio estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y, después de cursar la especialidad de Filología Española en Barcelona, comenzó a trabajar como profesor agregado de Bachillerato de Lengua y Literatura Española.
De eso hace mucho tiempo, pero ahora, en una entrevista con el youtuber Álex Fidalgo en Lo que tú digas, Jiménez Losantos deja muy clara su opinión acerca de la calidad literaria de las novelas de Almudena Grandes.
"Ahora la gente lee muy poco y todo gente de su parroquia", comenta diciendo el aragonés, que después se centra en la figura de la fallecida novelista madrileña. "Estaba bien Las edades de Lulú, pero ahí se acabó... una cosa penosa". Y es ahí donde Losantos recupera su vertiente de profesor de Literatura y comienza a recordar.
"En los años 30 ya tienes a Rosa Chacel, que es la mejor escritora del siglo XX, pero es que en los 40 y los 50 tienes, en 1942, a Carmen Laforet ganando el Premio Nadal con Nada. ¿Dónde está la represión? Es que está Ana María Matute, Concha Alós... montones de escritoras que nacen entonces... porque esa época de la Sección Femenina, Acción Católica, las mujeres tenían esa dignidad que aparecía en las novelas de Corín Tellado... que no tenías que explicarlo, porque estaba en el ambiente", comenta Federico Jiménez Losantos.