La corresponsal de TVE en Israel anuncia que lo deja: "Una decisión difícil"
Usoa Zubiria se ha convertido a raíz del recrudecicimiento de la guerra en Gaza en uno de los rostros más reconocibles del Telediario. Alega motivos personales para tomar esta decisión.
Movimiento importante en TVE respecto a una de las corresponsalías más importantes del panorama periodístico actual, por no decir la más destacada debido a los acontecimientos recientes. Estamos hablando de la de Jerusalén, en Israel, desde donde la cadena pública cuenta todas las noticias relacionadas con Oriente Medio y por supuesto, desde donde está llevando a cabo la cobertura del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.
Este miércoles la periodista que ocupaba esta corresponsalía de peso, Usoa Zubiria, ha anunciado a través de sus redes sociales que por decisión propia deja este puesto al que llegó hace cerca de un año para sustituir a Javier Gutiérrez, quien volvió a España en 2022 para incorporarse el área de internacional de los Servicios Informativos de la cadena pública.
La periodista vasca, que llegó a TVE en el año 2007, ha sido la encargada desde ese momento de contar a los espectadores del Telediario lo que sucede en Oriente Medio, donde el conflicto en Gaza ha ocupado la mayoría de información de los últimos meses. Es por ello que la corresponsal se ha convertido en una de las caras más visibles de un tiempo a esta parte debido a esas conexiones.
Alega motivos personales y no profesionales
En su mensaje en las redes sociales, Zubiria afirma que se trata de una “decisión muy difícil pero a la vez muy meditada”. También aclara que la toma “por motivos personales y no profesionales”. Para acabar su mensaje, da las gracias por el apoyo y la confianza depositada en ella a RTVE y a los compañeros que le han apoyado durante esta etapa.
Por el momento no se sabe quién la sustituirá en este punto tan candente de la información mundial ni el destino de Zubiria en su vuelta a España. TVE también tendrá que encontrar otro nuevo o nueva corresponsal en otro punto álgido, Bruselas, tras la marcha de Marta Carazo, que regresa a los estudios de Prado del Rey para ponerse a los mandos de la segunda edición del Telediario como sustituta de Carlos Franganillo, que se marcha a Telecinco a ocupar el hueco dejado por Pedro Piqueras tras su jubilación.