Cerrar

Sánchez asalta Telecinco y Cuatro: ex ministra socialista para presidir Mediaset

La dimisión de Borja Prado ha dejado vacante el puesto en la presidencia de la cadena de Fuencarral. Ha sido una decisión política de Alessandro Salem y ahora se les ve el plumero.

Pedro Sánchez y su obsesión por el control de los medios.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se lo hemos venido contando puntualmente en ESdiario. La guerra interna de Mediaset España ha sido una constante desde la salida de Paolo Vasile, el ascenso a la presidencia de Borja Prado y, sobre todo, tras la llegada de Alessandro Salem al grupo hispanoitaliano.

Prado lo tenía claro y se hacía con el control de los informativos de Telecinco. Quería darles un giro ideológico y acercar Mediaset al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. Pero los de Salem no tardaron en desautorizarle y en aclarar, vía insólito comunicado, que las funciones de Prado se limitaban a lo meramente representativo del grupo.

Desautorizado Borja Prado, casi humillado pública y profesionalmente, sólo era cuestión de tiempo su dimisión, cosa que sucedía a primeros del mes de diciembre del ya pasado año 2023.

Y esa marcha tenía consecuencias no sólo para la cadena, también para la política española y el enorme control mediático que ejerce Pedro Sánchez. Con Borja apartado de cualquier decisión, Mediaset nombraba, el pasado 20 de octubre, a Francisco Moreno García director de informativos. Como les contábamos ese octubre, Moreno García, era el administrador único de la RadioTelevisión Canaria (RTVC), una persona muy allegada al PSOE de las islas y al que el nuevo Ejecutivo insular, de coalición entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria(CC), ya le buscaba un sustituto porque no tenían "ninguna confianza en él", tal y como apuntaban a ESdiario fuentes periodísticas del archipiélago.

Antes había tenido puestos de responsabilidad (desde 1987 a 1989) en la entonces Televisión Española (TVE) controlada con mano firme por el presidente del Gobierno, Felipe González.

El fichaje de Carlos Franganillo, para sustituir a Pedro Piqueras que se despide para siempre de los espectadores este jueves 21 de diciembre, venía a confirmar ese giro progubernamental con Franganillo como imagen de la nueva etapa de informativos en Telecinco y Cuatro.

La ex ministra que suena: Cristina Garmendia

Y con el puesto de la presidencia de Mediaset España todavía vacante, trasciende ahora una noticia que, de confirmarse, no deja lugar a dudas del poder del sanchismo sobre la cadena de Fuencarral.

En mentideros políticos y mediáticos de la capital se extiende el rumor, tal y cómo ha podido confirmar ESdiario, de que la próxima presidenta de Mediaset será una mujer y socialista. Nada más y nada menos se trataría de una ex ministra de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hablamos de Cristina Garmendia. Nacida en San Sebastián, hace 62 años, fue ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, cargo que ejerció durante toda la IX legislatura, desde abril de 2008 a octubre del año 2011.

Cristina Garmendia, en la foto de su perfil en X.

Por su parte, fuentes próximas a Mediaset han reconocido a ESdiario que Garmendia, hoy en día, “es la persona que más opciones tiene para sustituir a Prado”.

Esto demuestra que Pedro Sánchez es insaciable en su afán de control de los medios de comunicación. A los medios públicos RTVE o RNE hay que sumar el poder que ejerce sobre Prisa, la Cadena SER, El País, los numerosos medios digitales afines.

De confirmarse este nombramiento, sería algo inédito en España. Nunca antes una persona tan significada políticamente ha presidido uno de los dos grandes grupos audiovisuales privados españoles.