TVE tapa con las elecciones gallegas un millonario despilfarro de dinero público
La televisión pública adopta una medida que le va a costar muchos euros a los contribuyentes. Invierte en superproducciones pero su estrategia errónea hace que desaparezcan de la parrilla.
Televisión Española (TVE) ha tomado una decisión hasta ahora nunca vista: no emitirá en su primera cadena, La 1, el especial en prime time sobre las elecciones gallegas que se celebran este próximo domingo 18 de febrero.
El pasado domingo 11 de febrero les contábamos en ESdiario que Televisión Española (TVE) anunciaba a bombo y platillo el pasado mes de octubre una nueva apuesta por la ficción española. El gabinete de prensa del ente contaba que con “la superproducción Zorro, La 1 emite una serie familiar de aventuras de diez capítulos que revisa uno de los mayores héroes de la cultura moderna, un personaje imprescindible en el imaginario colectivo de los aficionados a las historias de aventuras”.
También les apuntábamos que la estrategia de TVE, atribuida directamente a José Pablo López (director de Contenidos Generales), con esta serie ha sido literalmente una máquina de tirar billetes.
Y ¿a qué nos referimos cómo estrategia fallida? A que la primera cadena de TVE ha estado emitiendo los domingos la serie Zorro de tres en tres capítulos. Esto supone un auténtico despilfarro que cuesta en torno a 1 millón de euros.
De hecho, cada capítulo de ese tipo de producciones cuesta alrededor de 500.000 euros, pero como está coproducida con Amazon, los tres que emite TVE salen alrededor del millón. El problema es que al emitir tres entregas el último capítulo va en horario ya muy tarde, de madrugada, lo que supone una enorme pérdida de audiencia.
Otro fracaso más
Ahora todo se confirma: su buen estreno en la sanchista televisión pública era sólo un espejismo porque Zorro no consiguió mantener a la audiencia en su segunda semana de emisión cuando TVE volvió a apostar por otro triple episodio de la ficción producida por Secuoya Studios. Así, en su segunda semana, la serie perdía 4,1 puntos y más de 400.000 televidentes hasta bajar al 8,7% de share y 1.033.000 personas.
Pero el gran descalabro llegaba el pasado domingo cuando TVE ofreció dos nuevos episodios de Zorro. La ficción en la que también participa Rodolfo Sancho, ahora en plena polémica por la denuncia interpuesta contra él por su ex pareja Silvia Bronchalo, descendió hasta un pobre 6,6% y 843.000 espectadores.
Así, después de que Zorro haya perdido desde su estreno hasta 6,2 puntos y 635.000 televidentes, TVE ha decidido cargarse directamente la ficción, faltar al respeto a sus (ya pocos) seguidores y fulminar los últimos capítulos de la serie del prime time.
Con el previo de las elecciones gallegas de este domingo 18 de febrero, que con polémica TVE desplazará del prime time para emitir el desenlace en el Canal 24 Horas tal y como les hemos informado en ESdiario, La 1 ya ha anunciado que ofrecerá la película Wonder Woman 1984 a partir de las 10 de la noche.