Alarma en la SER: se ‘cae’ Aimar Bretos y se avecina el ‘sorpasso’ de COPE
Este jueves 25 de abril se harán públicos los datos del primer EGM del año 2024. No se esperan muchas novedades en la radio española pero sí hay una franja en la que puede haber sorpresas…
Este jueves 25 de abril es el primer día del año señalado en rojo en las emisoras de radio de España: se darán a conocer los datos de la primera oleada del año 2024 del Estudio General de Medios (EGM), la ‘biblia’ de las audiencias radiofónicas.
Como es habitual en estos casos, existe expectación por unos datos que ya tienen sobre la mesa los directivos de las emisoras. Según fuentes del sector radiofónico, consultadas por ESdiario, no se esperan demasiadas sorpresas en esta entrega.
La Cadena SER seguirá por delante de la Cadena COPE y Onda Cero continuará con sus aceptables datos, especialmente los que consigue Carlos Alsina en su Más de Uno. La radio de Atresmedia, apuntan las mismas fuentes, seguirá recortando distancias con sus adversarios y se consolidará con más de 2 millones de oyentes.
En lo que respecta a la batalla de la mañana, al parecer, el liderazgo seguirá en manos de Àngels Barceló, que mantendrá las distancias con Carlos Herrera. Habrá que ver si Herrera recorta la diferencia y se acerca de esta manera a la emisora de Prisa o bien, como aseguran algunos, la primera ampliará distancias en esta oleada…
En el deporte reinará COPE con Juanma Castaño (El Partidazo de lunes a viernes) y en los fines de semana con Tiempo de Juego y los chicos de Paco González o Manolo Lama, que podrían repartirse el liderazgo con Carrusel Deportivo, como viene siendo habitual.
SER y COPE, a ‘tortas’ por la noche
Pero hay una franja en la que está todo en juego. La de la tarde/noche en la que las distancias son mínimas y podría haber un nuevo sorpasso de COPE a la Cadena SER. El duelo entre Ángel Expósito y Aimar Bretos cobra especial importancia después de que en el EGM de abril de 2023 el de COPE se impusiese al de la radio del Grupo Prisa. La última referencia, sin embargo, anotaba la victoria para Bretos, que respiraba aliviado.
El último EGM daba cuenta de esa igualdad: Hora 25 conseguía los 1.118.000 oyentes frente al casi el millón, 998.000, que escuchan La Linterna de Expósito. Un pequeño margen de 120.000 oyentes que no resultan aceptables para la dirección de la SER.
Pero, tal y como informan a ESdiario fuentes próximas a Prisa, en la dirección de la SER están alarmados ante la posibilidad de volver a perder esa franja, no ya por la cuenta de resultados, que también, sino por la pérdida de influencia política que está perdiendo Hora 25. Las distancias son mínimas y el sorpasso en la noche puede ser una realidad “aunque los optimistas en Gran Vía 32 confían y tienen esperanzas en que Aimar Bretos mantenga el liderazgo”, apuntan las fuentes consultadas.
Por último, de Radio Nacional de España (RNE) se espera que la sanchista radio pública siga su tónica de caída libre y que no supere, como ya ocurría en el último EGM de 2023, el millón de oyentes. Pésimos resultados pese a su potente estructura, presencia y cobertura en todo el territorio nacional. Pagan el ‘efecto’ (negativo) Pedro Sánchez.