Eurovisión en el limbo, Holanda eliminado y varios países amenazan con abandonar
Las dramáticas últimas horas del festival de Eurovisión podrían provocar la suspensión del certamen después de que varios países dejen en el aire su participación.
A menos de una hora para el comienzo de la gran final de Eurovisión 2024, todo podría irse al traste después de varias decisiones que han provocado una gran polémica entre los artistas participantes. Todo surgía tras conocerse que Joost Klein, el representante de Holanda, había sido descalificado por supuesto acoso contra una camarógrafa del certamen, algo que anunciaba la UER este sábado a mediodía.
Esta noticia supuso un revés para Eurovisión ya que la salida de Joost no solo va a afectar a la participación de Holanda, sino que podría suponer la salida de otros participantes. Porque Marina Satti, representante de Grecia; Bambie Thug, representante de Irlanda y una de las favoritas; y Nemo, representante de Suiza, han dejado en el aire su participación en la gran final.
Todas estas decisiones llegan después de las fuertes presiones que la UER ha estado recibiendo para expulsar a Israel y a Eden Golan del certamen, algo que, a falta de pocos minutos para el comienzo de la final, no ha sucedido. Eso sí, Eden Golan y la delegación de Israel han sido apartados del resto de delegaciones después de que la UER recibiera varias quejas de otras delegaciones.
Podemos pide Nebulossa la retirada
Nebulossa, los representantes españoles, han preferido mantenerse totalmente alejados de toda la polémica, algo que no ha hecho Podemos desde España. Porque Ione Belarra, la secretaria general del partido, ha aprovechado las últimas polémicas para pedir al dúo alicantino que se retiren del certamen: "Es la mejor manera de representar la voluntad de España, un país que se ha manifestado de manera solidaria todos estos meses".
Porque para Belarra, la participación de Nebulossa significaría "contribuir a un lavado de cara al Estado de Israel... En este momento, la mayor parte de la ciudadanía, incluso gran parte de los llamados eurofans, ven con horror cómo este festival, que hacía bandera de la diversidad, la cultura y la paz, se convierte en un lavado de cara perfecto para un genocidio...".
Israel muestra su apoyo contra el antisemitismo
Desde Israel, todos están queriendo mostrar su apoyo a Eden Golan ante los difíciles momentos a los que se enfrenta. El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha reivindicado su presencia en el festival para "combatir el inmenso odio y el antisemitismo".
Con toda la polémica, las probabilidades de que Golan se alce con la victoria van subiendo como la espuma. La representante de Israel se coloca ya en un posible segundo puesto por detrás de Croacia según apunta la página Eurovision World.