César Vidal, enemigo íntimo de Jiménez Losantos, recibe la peor de las noticias
El que fuera socio del comunicador aragonés al frente de Libertad Digital, lleva años viviendo en Florida, pero ahora tendrá que volver a España por una causa de fuerza mayor.
César Vidal se las tendrá que ver con la justicia española por un delito contra la Hacienda Pública. En concreto, la Fiscalía pide para el veterano escritor y periodista 4 años y medio de cárcel, una multa de 31.500 euros y el pago de una indemnización a la Agencia Tributaria de 1,3 millones de euros por un delito continuado de frustración de la ejecución, anteriormente denominado alzamiento de bienes.
El exsocio de Federico Jiménez Losantos reside en Estados Unidos desde que salió del accionariado de Libertad Digital, la empresa de comunicación que fundó junto al comunicador aragonés. De hecho, es ciudadano estadounidense y ya ha declarado en multitud de ocasiones su intención de no regresar a España.
Desde ese momento, la amistad, tanto personal como profesional, entre César Vidal y Federico Jiménez Losantos quedó absolutamente rota y en estos años se han producido gravísimas acusaciones entre uno y otro, que han hecho totalmente imposible la continuidad de su relación.
Junto a Vidal, en la causa también figura una mujer, considerada cooperadora necesaria, para la que la Fiscalía solicita 2 años y 6 meses de cárcel y multa de 4.200 euros. Ambos estaban citados este mismo lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, pero el juicio ha sido aplazado a una fecha sin precisar, han confirmado fuentes jurídicas.
La Fiscalía acusa a César Vidal
Según el relato de la Fiscalía, en mayo de 2011 se notificó al acusado el inicio de una investigación sobre su tributación de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 a través del Impuesto de Sociedades y de la mercantil de la que era administrador. El ministerio público acusa a César Vidal de hacer 10 envíos de dinero a Suiza en ese periodo para evitar el pago de la deuda que iba acumulando con Hacienda.
Cuando a mediados de 2022 se evaluó la situación fiscal de César Vidal, el importe total de las deudas de Vidal con Hacienda ascendía a 3.230.652 euros, habiéndose conseguido únicamente cobrar 694.565 euros, referido a los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2016, según especifica la Fiscalía.
El Ministerio Público detalla que tanto Vidal como su sociedad carecen de bienes en España, "siendo imposible una ejecución forzosa por la Administración Tributaria dirigida al cobro de las deudas señaladas".