Cerrar

TVE cede a las presiones: se deshace de este programa antes de su estreno

El ente público contaba con una gran baza para la temporada, recuperado del cajón de Cuatro, que se ha visto truncada por la presión social y por las advertencias del Gobierno.

María Escario, defensora de la Audiencia de RTVE.RTVE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se acabó, por el momento, todo el lío que originó la llegada de Supernanny. La dirección de RTVE ha decidido excluir, al menos este año, de su programación este programa recuperado de Cuatro tras las críticas recibidas y el revuelo que se ha montado. Así, TVE ha aplazado sin fecha de estreno el espacio que presenta la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, pese a que ya se había presentado de forma oficial por directivos del ente público y por ella misma.

Una información que ha llegado este mismo lunes 24 de junio a través del anuncio que hizo la presidenta interina del ente público, Concepción Cascajosa, a los miembros del consejo de administración de la Corporación. Eso sí, aunque ha señalado que Supernanny se retira de la programación del 2024, no se descarta que pueda incluirse en la parrilla del próximo año. De esta manera se acaba con dos meses de incertidumbre, en los que se llegó incluso a barajar someter la cuestión de votación del propio consejo para decidir si este tipo de programas era un contenido posible para una televisión pública.

TVE cancela temporalmente 'Supernanny' por presiones

Un debate que finalmente se pospone para el curso que viene y que comenzó con una queja de una ciudadana, que se puso en contacto con la defensora de la audiencia de la Corporación, María Escario, a través de un escrito, en el que mostraba su preocupación por el estreno en La 1 de Supernanny. Escario hizo pública la protesta y declaró que compartía la "preocupación por el hecho de que la exposición de menores en este programa en situación de conflicto personal pueda vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarles en su entorno social". Por ello, la defensora solicitó, siguiendo su obligación de defender a los espectadores y a la infancia, "que los responsables de la Corporación RTVE valoren la conveniencia de emitir este programa en la televisión pública española".

Una polémica a la que también entró poco después, la ministra de Infancia Sira Rego, quien solicitó la suspensión del programa "hasta que quede acreditado que no se producen vulneraciones de los derechos de los y las niñas", dijo. "En la gran mayoría de los casos los menores son expuestos y utilizados para la realización de un producto televisivo. Pudiendo además vulnerar su derecho a la intimidad personal y familiar", añadió. Esto llevó a la paralización de la promoción, que también tuvo su debate propio, y aplazando la decisión a si se cancelaría la emisión del programa al 21 de mayo. Sin embargo, esta decisión ha llegado poco más de un mes después. Cabe recordar que en la promoción del programa apareció un padre con un supuesto tatuaje neonazi. La productora señaló que, para esta persona, esta imagen (el Sol Negro) era de temática vikinga. La Corporación acabó eliminando las imágenes.