ESdiario

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Así riega de millones de euros el gobierno de Pedro Sánchez al Grupo Prisa

El Confidencial desvela el destino de parte de los 240 millones de publicidad institucional que se supone que ha distribuido el ejecutivo socialista en los cinco años que lleva en el poder. 

Pedro Sánchez, en la sesión del control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, en la sesión del control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.Europa Press

Publicado por
Pablo del Campo

Creado:

Actualizado:

Desde 2005 está en vigor la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, con fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, desde su entrada en vigor ningún gobierno la ha respetado. En ese texto legislativo, impulsado por Zapatero, figuran frases como "Las campañas institucionales de publicidad y de comunicación se desarrollarán exclusivamente cuando concurran razones de interés público y en el ejercicio de competencias propias" o "El Gobierno elaborará un informe anual de publicidad y de comunicación en el que se incluirán todas las campañas institucionales previstas en esta Ley, su importe, los adjudicatarios de los contratos celebrados y, en el caso de las campañas publicitarias, los planes de medios correspondientes. Este informe se remitirá a las Cortes Generales en el primer periodo de sesiones de cada año y será puesto a disposición de todas las organizaciones profesionales del sector". Años después, pocas noticias de esto ha habido. 

Sin embargo, hoy podemos saber algo más gracias a un extenso reportaje publicado este jueves en El Confidencial en el que se analiza el importe y los destinatarios de más de 6.900 pagos en publicidad institucional realizados desde el Gobierno de España en las dos etapas de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. Estos datos abarcan la publicidad institucional de 17 ministerios, con sonoros silencios como el del que comanda Yolanda Díaz, y suman en total 190 millones de euros. En principio, se supone que la cantidad adjudicada se acerca a los 240 millones, un 40 por ciento de lo inicialmente presupuestado.  

Parte del dinero gastado en publicidad institucional por el Gobierno en las radios.

Parte del dinero gastado en publicidad institucional por el Gobierno en las radios.

En el apartado radiofónico, el montante principal de la publicidad institucional del ejecutivo socialista en sus dos legislaturas tiene un destino claro y evidente: el Grupo Prisa. La Cadena SER recibió más de 8 millones de euros en ese periodo, pero si a esa cantidad le sumamos lo que fue a Los 40 y a Cadena Dial, también propiedad del dueño de El País, la cifra se va a los más de 15 millones. En este apartado, hay datos curiosos como los más de 225.000 euros que han ido directos a ESradio, la emisora de Libertad Digital, la empresa de Federico Jiménez Losantos, azote habitual del gobierno socialista. 

Parte del dinero que, en forma de publicidad institucional, llega a prensa.

Parte del dinero que, en forma de publicidad institucional, llega a prensa.EL CONFIDENCIAL

Sin embargo, en lo relativo a prensa la palma se la lleva Vocento, el grupo editor de ABC y de numerosos periódicos regionales, seguido de Unidad Editorial, propietaria, entre otros, de diarios como El Mundo o Marca, y del propio Grupo Prisa, circunscrito de manera casi exclusiva al periódico El País. Igual que en el apartado de radio con Jiménez Losantos, aquí también es curioso el gasto en publicidad institucional que el Gobierno se deja en Dos mil palabras, la razón social de Ok Diario, el digital de Eduardo Inda

Parte del dinero en publicidad institucional que llega a las televisiones.

Parte del dinero en publicidad institucional que llega a las televisiones.El Confidencial

Por último, El Confidencial también publica los datos a los que ha tenido acceso de adjudicación de publicidad institucional del Gobierno de España a las diferentes cadenas de televisión. Antena 3, que lidera desde hace meses las audiencias en nuestro país, es la más agraciada, seguida muy de cerca por Telecinco. En todo caso, hay gastos aparte tanto en Atresmedia como en Mediaset, los grupos de comunicación a los que pertenecen ambas cadenas. 

tracking