Moncloa pierde un referente: Jorge Javier Vázquez reniega de Pedro Sánchez
La crítica pública del presentador de Mediaset al presidente ha hecho saltar las alarmas en Presidencia.
Jorge Javier Vázquez nunca ha escondido sus tendencias políticas y su enorme simpatía por Pedro Sánchez. La amistad entre el presentador y el ahora presidente comenzaba a forjarse hace años, cuando el entonces líder de la oposición y líder del PSOE realizaba una llamada en directo al programa Sálvame para intervenir en la polémica sobre el Toro de la Vega.
Desde distintos programas de Telecinco Jorge Javier siempre se ha manifestado políticamente y lo ha hecho con excesiva vehemencia, tanto que Mediaset España tuvo que diseñar un Código Ético que prohibía pronunciarse sobre política en programas de entretenimiento. Un veto diseñado precisamente para el de Badalona.
Jorge, cabe recordar, participó activamente en la campaña a las elecciones autonómicas de Madrid -en mayo de 2021- para dar respaldo público a quien fuera el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y lanzar sus críticas al PP y a Isabel Díaz Ayuso, como acostumbraba a hacer en su programa diario en las tardes de Telecinco. Más que opinión era adoctrinamiento.
El punto de inflexión se produjo con su ya mítica frase de “este es un programa de rojos y maricones”, con la nueva dirección de la cadena a punto de hacerse con los mandos y la prohibición taxativa de no hacer referencia política alguna, el de Badalona iniciaba una etapa ideológica más comedida en antena.
Hasta llega a este nuevo punto: Jorge Javier Vázquez vuelve a ser la estrella de Mediaset y los datos en Supervivientes le avalan. Tanto que la cadena ha recuperado para las tardes de Telecinco, en ese spin off del Diario de Patricia, ahora Diario de Jorge.
Algo ha cambiado en él y, tal y como ha comprobado ESdiario, por primera vez ha deslizado una crítica pública contra el presidente del Gobierno, a quien le ha llegado a hacer de maestro de ceremonias en la presentación de su último libro. Lo hace en su última publicación de su blog en la revista Lecturas. Es cierto que la crítica es sibilina, fiel a su estilo, pero es una realidad que la realiza a algo muy delicado para Pedro Sánchez: sus dos cartas a la ciudadanía, que inauguraría para tomarse cinco días de descanso y reflexionar sobre su retirada “por amor” a Begoña Gómez, su esposa investigada por delitos de tráfico de influencias y corrupción.
La puya a Sánchez llegaba en el primer párrafo de su blog, en el que hablaba de la actualidad relacionada con Las Campos y el embarazado de Alejandra Rubio.
Jorge Javier Vázquez contra Pedro Sánchez
“Bienaventuradas las Campos, que nos han sacado del amorrodamiento esta semana. Me pasó lo mismo con la primera carta de Pedro Sánchez. Con la segunda ya pensé: “¿Otra?”. Yo es que llevo una vida tan monótona que noticias como el embarazo de Alejandra Rubio las recibo como agua de mayo”.
Una frase que no ha pasado desapercibida ni mucho menos en La Moncloa. Fuentes próximas a la Presidencia del Gobierno aseguran a ESdiario que la crítica de Jorge ha caído mal y han saltado todas las alarmas. Sánchez no quiere perder este apoyo en un momento tan delicado para él, ahora más importante ya que Vázquez vuelve a tener mucha presencia y relevancia en la parrilla de Telecinco, y no descartan incluso que se produzca una llamada del presidente para limar asperezas.
En cualquier caso, al margen de las relaciones personales y la influencia mediática que se pueda perder, también preocupa que ese sentir de Jorge Javier (en el que se desprende cierto hartazgo con Sánchez) sea común en el resto de votantes de la izquierda.