Cerrar

Pelea en Bilbao

Metedura de pata de 'La Razón' se hace viral: utiliza el término "jovenlandeses" y luego rectifica

La cuenta oficial de X del periódico que dirige Francisco Marhuenda ha compartido un vídeo de una pelea en Bilbao con esta palabra que, en las redes, se utiliza para nombrar de manera despectiva a las personas de origen árabe.

Captura del mensaje original (izq.) y el editado (der.)

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Han sido tan solo unos minutos pero han sido suficientes para que la metedura de pata se volviera viral. La Razón ha publicado a través de su cuenta oficial de X -antiguo Twitter- el vídeo de una pelea que tuvo lugar en una plaza de Bilbao. En el mismo se puede ver como varios individuos intentan escapar de los agentes, que finalmente alcanzan a uno de ellos al que detienen a la fuerza.

El mensaje que acompañaba el texto originalmente era el siguiente: "Batalla campal entre jovenlandeses en una plaza de Bilbao". Esa palabra, 'jovenlandeses', es utilizada -principalmente en redes sociales- para llamar de forma despectiva a las personas de origen árabe. Esta expresión la utilizan cuando se publica un vídeo o una noticia (normalmente sobre robos, agresiones...) que tienen como protagonista de la misma a una persona árabe o de color.

Pronto muchos usuarios han reparado en el detalle y la publicación ha alcanzado los 50 retuits en unos minutos. En los comentarios, se mezclaban los que aplaudían que utilizaran el término y los que criticaban que un periódico como La Razón diera ese paso, utilizando esta palabra que se asocia al extremismo ideológico de derechas.

Han sido unos 10 minutos después cuando se ha editado el texto sobre el vídeo para borrar la polémica palabra: "Batalla campal en una plaza en Bilbao". Sin embargo, la bola ya era demasiado grande y las capturas de pantalla de los usuarios se repiten en los comentarios. Muchos de ellos mencionando directamente al usuario del director, Francisco Marhuenda. Por el momento no sabemos si se trata de un error -aunque de difícil explicación- o si realmente querían poner esa palabra pero al ver que cogía vuelo han rectificado. Lo que sí que parece es que quien haya escrito ese post se ha metido en un buen problema.