ESdiario

Sanchismo en su máxima expresión

TVE obliga a un reportero a pedir perdón por hablar del ‘Arco de la Victoria’, su nombre original

El periodista de Televisión Española Pablo Ramos se disculpó por nombrar al monumento situado a la entrada de Madrid con su denominación oficial, en la retransmisión de los actos de celebración por el triunfo en la Eurocopa. 

El periodista de Televisión Española Pablo Ramos, en el directo de Televisión Española.

El periodista de Televisión Española Pablo Ramos, en el directo de Televisión Española.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sucedió durante la amplísima retransmisión que realizó Televisión Española de los actos de celebración del brillantísimo triunfo de la selección nacional en la Eurocopa. La expedición de los internacionales acumulaba ya cierto retraso después de ser recibidos, primero, por la Familia Real en el palacio de la Zarzuela y después, con los ya célebres saludos, en Moncloa ante Pedro Sánchez y la ministra Pilar Alegría. 

Desde los estudios centrales de Televisión Española, Marcos López, Paco Caro y Juan Carlos Rivero ya no sabían cómo llenar el tiempo debido al retraso del autobús que llevaba a los futbolistas y equipo técnico por las calles más céntricas de Madrid y las conexiones con los cuatro periodistas que tenían destacadas en diferentes lugares de la ciudad. 

Las palabras de Pablo Ramos sobre el Arco de la Victoria

Uno de ellos, Pablo Ramos, se encontraba en la confluencia de la madrileñas calles Princesa y Alberto Aguilera y desde aquel punto informaba de la inmensa cantidad de gente que se congregaba en todos los lugares del recorrido y de las ganas que tenían todos ellos de poder ver, en persona, a sus ídolos futboleros. Al final, con más de una hora de retraso, los jugadores salieron al escenario colocado en Cibeles, junto al Ayuntamiento de Madrid. 

En una de estas múltiples conexiones el periodista de TVE hacía referencia al paso que había realizado ya el autocar de la selección junto al Arco de la Victoria, que así se llama oficialmente. "Aquello que ven al fondo, no sé si será casualidad o no, se conoce como la Puerta de la Moncloa, pero su nombre real es el Arco de la Victoria, coincidencia o no, recordamos que la selección española levantó ayer su cuarta Eurocopa", fueron, literalmente, las palabras pronunciadas por Pablo Ramos. 

Solo pasaron unas horas para que el periodista de Televisión Española escribiera un mensaje en X para disculparse por haber llamado así al arco situado justo a la entrada de Madrid por la A6. "Durante la retransmisión de la celebración de la Selección en La 1 he hecho un comentario desafortunado sobre un monumento franquista. Asumo el error, fruto de un desconocimiento injustificable y de la improvisación. Mil disculpas".

El Arco de la Victoria, construido entre 1950 y 1956, se levantó para conmemorar el triunfo del ejército franquista en la Guerra Civil y en los últimos años ha estado envuelto en la polémica. De hecho, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió al gobierno de Pedro Sánchez su retirada, pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, garantizó su conservación apelando a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), que protege el enclave según los términos de la Ley de Memoria Democrática.

tracking