OPINIÓN
El artículo de un humorista de la SER sobre Nacho Cano que ha provocado el aplauso de Ayuso
El humorista Juan Carlos Ortega, habitual de los medios del Grupo Prisa, ha escrito una columna en ABC en la que se desmarca del acoso sufrido por el músico.
Juan Carlos Ortega es uno de los humoristas más respetados de España. Lleva décadas llenando de talento las ondas de la Cadena SER, habitualmente en las madrugadas del fin de semana y actualmente los domingos a mediodía con la emisión de Transmite la SER. Hace años, también colaboró con Gemma Nierga en La Ventana e incluso hizo sus pinitos en televisión invitado en numerosos programas presentados por Andreu Buenafuente.
Además de su programa actual en la Cadena SER, Ortega colabora con el diario ABC escribiendo columnas de opinión bajo el título Cartas a la ciudadanía. La de este domingo está provocando numerosos comentarios, la mayoría muy favorables, y versa sobre el caso de Nacho Cano, detenido en su día por la denuncia de una trabajadora de su espectáculo Malinche.
El contenido del artículo no es, en modo alguna, una defensa del músico "porque no tengo ni la más remota idea sobre este asunto", sino la constatación, a juicio de Ortega, del "inquietante consenso que detecto en mis compañeros de trabajo".
El humorista de la SER advierte sobre "el delirio de meterse con él todos a la vez, muy sincronizados, como obedeciendo la orden de un hipnotizador de circo, a la machacona insistencia en ridiculizarle, a la facilona crítica a las letras de sus canciones" y recuerda "no pienso especular sobre qué pasaría si Cano fuera de izquierdas".
"Dejad de seguir la corriente", ruega, encarecidamente, Ortega a sus compañeros humoristas. "Burlaos de quien no os atrevéis a burlaros. Haced parodias solo cuando os dé miedo hacerlas". Y concluye el colaborador de la SER con un rotunda frase: "Solo le pido a Dios que me dé lucidez para no participar jamás en una de esas cacerías colectivas, que me ilumine para parodiar a los que casi nadie parodia, porque son 'los buenos, los nuestros'. Vosotros hacedlo, cazad colectivamente al cervatillo, sed el cocodrilo. Tan solo permitidme a mí, por favor, que piense que cuando los humoristas hacemos eso, no estamos haciendo humor, estamos haciendo bullying".
El artículo de Juan Carlos Ortega en ABC ha concitado numerosos comentarios favorables. Entre otros, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que utilizó la frase "Burlaos de quien no os atrevéis a burlaros. Haced parodias sólo cuando os dé miedo hacerlas" para compartir la opinión del humorista en el periódico de Vocento.