ESdiario

INFORME ESDIARIO

La negra herencia en La 1 del ‘mano derecha’ de Pedro Sánchez en TVE

Está cesado del cargo pero sigue visitando los despachos y platós de la casa. Él es el hombre de La Moncloa en la televisión pública y así les luce en audiencia

Pedro Sánchez, en una de sus numerosas entrevistas en TVE.

Pedro Sánchez, en una de sus numerosas entrevistas en TVE.Televisión Española

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La televisión pública, por mucho que se empeñe Silvia Intxaurrondo en sacar pecho interpretando a su manera las audiencias, es una auténtica ruina.

La 1 ha vivido momentos mágicos, especialmente en los resultados de junio, con la Eurocopa y la magnífica noticia del triunfo de la Selección Española pero en la dirección de RTVE saben que era un espejismo.

La Moncloa también sacaba pecho de los globales del mes de junio (aunque TVE sólo se impusiera por 3 décimas a Antena 3) porque el aparato mediático presidencial sabe que uno de los principales responsables del fracaso histórico del ente es Pedro Sánchez y los lacayos que ha ido colocando en la dirección de RTVE.

José Pablo López, ex director general de Contenidos, es una de las piezas clave del sanchismo en TVE. Y decimos “es” y no “era”, pese a haber sido cesado, por dos cuestiones: la primera, porque sus decisiones en programación y contratación de programas las continua pagando La 1 y la segunda, porque todavía deambula por despachos y platós de Televisión Española.

Es quien susurra al oído de la socialista nueva presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa y quien ha condenado a La 1 a los peores índices de audiencia de todos los tiempos.

Los tres últimos estrenos de La 1 registran cifras alarmantes. Imposibles para el prime-time y ruinosas para las arcas del ente público y del bolsillo de los españoles. Más que una ruina son una auténtica vergüenza.

Hablamos de tres productos del sello José Pablo López que todavía mantienen en TVE pese a que los números cantan: Invictus, Los Iglesias: Her-manos a la obra y la serie Hit.

Los dos primeros formatos, el concurso y el reality de los hermanos, apenas han sobrevivido mientras coexistían con los partidos de la Eurocopa.

TVE: ruina y datos vergonzosos

Así, Invictus siempre ha registrado pésimos resultados pero ha arañado algunos espectadores ‘despistados’ del futbol europeo. Con todo estos son sus datos: 663.000 espectadores y 7,7% de share (estreno lunes 17 de junio). 424.000 y 6,2% (24 de junio). 492.000 y 8,7% (1 de julio). 275.000 y 6,9% (5 de julio). 229.000 y 4% (12 de julio). Y, ojo, ya sin Eurocopa el inaceptable dato de únicamente 101.000 televidentes y sólo una cuota de pantalla de 1,8% el viernes 19 de julio.

Julio José y Chabeli Iglesias obtuvieron un buen dato el día de su estreno, el 9 de julio, pero claro venía precedido del partido España-Francia. Los Iglesias: Her-manos a la obra registraba un 15’2% de share traducido en 1.051.000 espectadores. Poco duró la alegría en casa, un semana después (ya con la Eurocopa concluida) caían casi 10 puntos y a la mitad de espectadores: 645.000 y 6,8%. En la última entrega, la de este martes 23 de julio, la cosa iba a peor: 5’5% de share y apenas medio millón de espectadores.

Por su parte la serie Hit, sin el colchón del fútbol, ha sufrido la cruda realidad de una televisión ya casi repudiada por la audiencia. Así, el pasado martes 16 de julio se estrenaba con nulo seguimiento: 280.000 televidentes y únicamente un 4,6% de cuota de pantalla. Este martes la cosa terminaba en tragedia con un catastrófico 3’2% de share y 190.000 televidentes.

tracking