ESdiario

RTVE dice adiós a una de sus caras más conocidas tras 40 años en la cadena

María Escario ha anunciado su salida de la corporación pública, donde dejará su puesto como Defensora de la Audiencia a partir de diciembre.

María Escario llevaba en RTVE desde 1985

María Escario llevaba en RTVE desde 1985

Publicado por
Clara Jiménez

Creado:

Actualizado:

En:

Televisión Española va a perder a una de sus caras más importantes y queridas a partir del mes de diciembre. Se trata de la periodista María Escario, que actualmente ejerce las funciones de Defensora de la Audiencia, y que tras casi 40 años en la cadena pública afronta su jubilación voluntaria de la misma manera que hizo su compañera Ana Blanco el pasado mes de marzo. La decisión ha sido anunciada por la corporación pública, que ha explicado que Escario ha decidido "cesar voluntariamente" sus funciones como Defensora de la Audiencia, puesto que tenía desde 2021.

A diferencia de lo que sucedió con Ana Blanco, que solo tardo un par de semanas en dejar la corporación tras el anuncio, María Escario no se marchará de RTVE de manera inminente, sino que el adiós de la periodista se dará en diciembre de este año: "Durante su mandato, Escario ha realizado importantes avances en la institución, como la incorporación de inteligencia artificial para la gestión de datos, la elaboración de informes trimestrales sobre igualdad o la renovación del programa de participación 'RTVE Responde'".

Desde que María Escario se uniera a RTVE en 1985, la periodista se ha convertido en una de las caras más reconocibles de la corporación, primero como presentadora de los Telediarios del Fin de Semana, pero también como presentadora de los Deportes en el Telediario. La periodista ocupó el cargo de directora de Comunicación de RTVE entre 2018 y 2021, cargo que dejó para pasar a ser Defensora de la Audiencia.

Además, en febrero de 2012 sufrió un derrame cerebral que la mantuvo apartada de las cámaras durante meses, y posteriormente, en diciembre de 2022, anunció que sufría cáncer de mama, una enfermedad que la volvió a alejar de las pantallas durante meses. Regresó en abril de 2023, cuando volvió a retomar sus funciones como Defensora de la audiencia; de hecho, ella fue la que recogió las quejas de la audiencia por el programa "Supernanny", que se encuentra paralizado y sin fecha de estreno.

La sustituta de María Escario como Defensora de la Audiencia

Para coger el testigo de María Escario como Defensora de la Audiencia, RTVE ha decidido traer de vuelta a Rosa María Molló, quien fue corresponsal para TVE durante varios años, en Estados Unidos, Asia-Pacífico y Oriente Medio. Aunque se marchó de la corporación, en 2019 regresó como coordinadora de Transformación cultural y Proyectos Estratégicos de RRHH; y en septiembre se incorporó a "Informe Semanal" como presentadora. Desde marzo de 2022, ejerce como vicepresidenta del Consejo Audiovisual de Cataluña, siendo responsable de cumplir la normativa sobre medios audiovisuales y publicidad de Cataluña.

tracking