Cambio de estrategia
TVE castiga a Julio José y Chabeli Iglesias y da una oportunidad a esta serie
No se sabe si han sido los datos o las críticas recibidas los culpables de que el ente público haya cambiado su parrilla de forma tan repentina
TVE se encuentra ahora mismo en una nube, en medio de unas jornadas muy exitosas, en cuanto a datos se refiere, gracias a la emisión de los Juegos Olímpicos de París. Unas cifras que el ente público quiere mantener por lo que, a última hora de este lunes 29 de julio, hacía un curioso cambio en su programación para la noche del martes 30 de julio. Un cambio de RTVE que, además, puede tener una doble lectura.
Y es que, La 1 ha movido su parrilla y ha relegado a Los Iglesias. Hermanos a la obra al late night, atrasando así su inicio a las 23:50 horas. El programa de reformas de Chabeli y Julio José Iglesias sufrió un gran bajón durante su emisión de la pasada semana, cuya invitada fue su propia madre, Isabel Preysler. Este espacio obtuvo un 5,5% de cuota de pantalla y 500.000 espectadores de medio.
'Hit' recupera su franja de emisión en La 1
Para cubrir ese hueco, La 1 ha tomado otra sorpresiva decisión: HIT pasará a ocupar la franja del prime time después de 4 estrellas, a las 22:50 horas. De esta manera, tres semanas después del estreno de la tercera temporada, la serie encabezada por Daniel Grao abandona el late night y vuelve a la principal franja televisiva de la noche con su tercer capítulo, La Sirenita. Un cambio tan inesperado que el propio actor de la ficción quiso celebrar a través de las redes: "Quizás un poquito tarde, pero estoy contento y creo que los que seguís la serie también, pese a que luego la encontréis en RTVE Play y más adelante, en Amazon, pero podréis disfrutarla en directo".
Ahora que se cambian las tornas, habrá que ver cómo se comportan estos formatos, ya que HIT consiguió un 4,6% de share y una media de 280.000 espectadores con su primer episodio, mientras que el segundo obtuvo un triste 3,2% de cuota y 190.000 espectadores. Y es que, hay que tener en mente que esta inesperada decisión ha llegado en medio de las crecientes críticas contra Los Iglesias. Hermanos a la obra, dado que es un formato que consiste en reformar las casas de famosos ricos con dinero de la cadena pública. Unas quejas que este lunes se multiplicaron al descubrir que el tercer programa consistirá en construir "una casita de muñecas muy especial para Anita", la "hija-nieta" de Ana Obregón.
Pero no se puede asegurar que toda esta presión sea la causante de este cambio, al igual que tampoco se puede afirmar que sea una oportunidad para HIT a raíz de las audiencias del formato de los hermanos Iglesias. Lo que está claro es que, este martes 30 de julio, la ficción tendrá que medirse con Hermanos en Antena 3, First Dates Hotel en Telecinco, Código 10 en Cuatro y las reposiciones de ¿Quién quiere ser millonario?, en laSexta.