ESdiario

Fernando Garea

El revolcón letal de un periodista ex director de EFE a Pedro Sánchez le arruina la rueda de prensa

Fernando Garea, que fue escogido por el PSOE para dirigir la agencia pública de noticias de la que posteriormente fue destituido, deja sin argumentos al presidente con dos preguntas a las que no responde. 

El periodista Fernando Garea, en una imagen de archivo.

El periodista Fernando Garea, en una imagen de archivo.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque no debiera de ser así, este martes un periodista se ha convertido en protagonista. Y lo ha sido por un par de preguntas, absolutamente oportunas, que le ha realizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ha convocado el jefe del Ejecutivo para hacer balance del curso político que ahora termina. 

Después del relato de las innumerables "bondades" del gobierno de coalición que se formó pasado el anterior verano, Sánchez se ha prestado a ser preguntado por los periodistas de los medios de comunicación que estaban acreditados en Moncloa. Otra cosa es que haya contestado. 

El momento más noticiable, y que está teniendo un larguísimo recorrido en las redes sociales, ha llegado cuando el turno de preguntas le ha correspondido a Fernando Garea. "Ya que usted ha invocado antes la transparencia y la dación de cuentas", ha comenzado el periodista, "le quería plantear algunas cuestiones que aún están pendientes de aclarar sobre el caso de Begoña Gómez, de su esposa. Por ejemplo, si tuvo conocimiento de las reuniones de su esposa en Moncloa, si usted participó en alguna y si tuvo conocimiento de las llamadas cartas de interés que se habían presentado". 

Garea no se ha detenido ahí y ha incidido sobre una pregunta que se le hizo "y que creo que no contesto" respecto al acuerdo con ERC. Y ahí el periodista fue muy directo al preguntar a Sánchez "por qué insistieron tanto hace semanas en que no aceptarían lo que ahora considera usted muy positivo y le hace feliz". Garea se gustó al incluir el matiz "dado que no es la primera vez que se produce un cambio de opinión de este tipo" y le preguntó a Sánchez directamente: "¿Por qué hay que creerle cuando asegura que no aceptara una consulta en Cataluña, que creo que es la última línea roja que queda?". 

Conviene recordar en este punto que Fernando Garea es un periodista parlamentario de larga trayectoria, que formó parte de los equipos fundacionales de El Mundo y Público y que fue cronista parlamentario de El País 2008 a 2017. En la actualidad, y tras un paso efímero por la dirección de El Periódico de España, es adjunto al director en El Español y colabora en la Cadena SER, pero lo más curioso que fue presidente de la Agencia EFE, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, entre julio de 2018 y febrero de 2020, cuando fue destituido. 

En el momento de su salida, Garea se despidió de los trabajadores de EFE con una carta, en la que entre otras cosas, aseguraba que "una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno”. 

"Gracias por las preguntas, algunas ellas, valorativas"

Volviendo a la rueda de prensa, Sánchez, ciertamente contrariado por el tono de las preguntas de Garea, "agradeció" las cuestiones, "algunas de ellas valorativas", apuntó, antes de añadir "yo respondo, otra cosa es que se considere que no es así" y de volver a su discurso de que él ya había dado explicaciones políticas sobre el asunto de su mujer. 

El propio Garea ha resumido después lo que ha sucedido a través un mensaje en redes sociales: "Sánchez rechaza contestar a su cambio de opinión sobre el concierto catalán: 'Son preguntas valorativas'. El presidente elude negar que sea un concierto, explicar su nuevo cambio de opinión y decir si la consulta se mantiene como línea roja.

Y tanto la actuación del periodista, muy aplaudida, como la del presidente Sánchez, completamente denostada, han sido muy comentadas en redes sociales. 

tracking