ESdiario

Disfruten lo votado

Daniel Guzmán: de hacer campaña con Podemos por la vivienda a condenado por expulsar a unos okupas

El popular actor ha sido multado por tomarse la justicia por su mano al echar a unos jóvenes que residían en una vivienda de su propiedad. El intérprete destaca por sus posiciones a favor de que cualquiera tenga vivienda y participa en mítines de Podemos... pero cuando tocan su casa no actúa igual

Daniel Guzmán, en un acto organizado por Podemos en noviembre de 2022.

Daniel Guzmán, en un acto organizado por Podemos en noviembre de 2022.A. Perez Meca

Publicado por
Pablo del Campo

Creado:

Actualizado:

El rostro de Daniel Guzmán es familiar para millones de españoles desde que tomara parte en una de las series más populares de la televisión, Aquí no hay quien viva. Después de aquella experiencia televisiva, ha continuado con su trabajo como actor y ha dirigido un par de largometrajes, por el primero de los cuales, A cambio de nada, fue premiado en los Goya como mejor director novel. 

Siempre que ha tenido ocasión, Guzmán ha manifestado abiertas sus ideas políticas de izquierda y su apoyo a las tesis defendidas por Podemos; también, en el asunto de la vivienda. Sin ir más lejos, en la campaña electoral previa a las elecciones a la Comunidad de Madrid, rodó un spot para la formación morada en la que se hablaba del peligro de la victoria de los "fachas" porque iban a quitar las viviendas a la clase trabajadora.  

Pues ahora, en un inesperado giro de guion propio de alguna de sus películas, resulta que Daniel Guzmán ha sido condenado por echar a unos jóvenes que ocupaban una vivienda de su propiedad, en evidente estado de abandono, situada en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca.   

La información la adelantó la publicación El Salto, poco sospechosa de formar parte de esos pseudomedios de los que tanto le gusta hablar a Pedro Sánchez. Allí han contado que el actor ha sido condenado por un delito de agresión fechado el 10 de mayo de 2023, en torno a las 18 horas. Los demandantes, unos jóvenes que habían ocupado una vivienda de su propiedad y se negaban a abandonarla. 

Los jóvenes denunciaron ante la Policía que cuatro personas, entre las que distinguieron al actor Daniel Guzmán, pese a ir con el rostro cubierto, les obligaron a abandonar con violencia una casa que estaba vacía. Pese a que el actor siempre ha mantenido su inocencia, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid le ha condenado a pagar a uno de los jóvenes lesionados 350 euros, así como una multa de diez euros diarios durante dos meses. Luis, que así se llama, el agredido, presentaba "escoriaciones en codos, dorso del segundo dedo, cuero cabelludo, labio superior derecho, región supraciliar derecha y mejilla derecha”. 

Para los ocupantes de la vivienda, según se puede leer en El Salto, la reacción de Guzmán fue una sorpresa: “No sabíamos que íbamos a ocupar la casa de Guzmán, pero cuando nos enteramos no pensábamos que iba a utilizar los métodos de empresas como Desokupa, cercanas a la extrema derecha”. 

tracking