Bochorno TVE: 191 directivos sanchistas y 100 millones de euros para comprar audiencia
Los dirigentes se embolsan una desmesurada cantidad de dinero sin importarle el déficit del ente y la alarmante caída de credibilidad
Se lo venimos contando en ESdiario, Radio Televisión Española (RTVE) vive situaciones bochornosas desde que Pedro Sánchez asumiera el control del ente televisivo y ‘colase’ al hombre de La Moncloa en la dirección general de Contenidos, José Pablo López, cesado por la entonces presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, lo que se convertía en su última acción: Moncloa la decapitaba.
Poco después el Gobierno se aseguraba colocar un títere al frente de la presidencia con mayores garantías de seguidismo y para ello nombraba a la socialista confesa Concepción Cascajosa.
El control de Pedro Sánchez es total y la ruina económica a la que está sometiendo a TVE es terrible. Sin prestigio, sin audiencias y sin credibilidad la televisión pública está irreconocible aunque estos meses de verano respire gracias a las buenas cuotas de pantalla que le han proporcionado primero la Eurocopa y ahora los Juegos Olímpicos. La 1 saca pecho pero esconde que es a golpe de talonario: ambos eventos nos ha costado a los españoles más de 100 millones de euros a costa de los derechos de emisión. Un precio por encima de mercado que, claro, no pueden permitírselo las cadenas privadas. Competencia desleal de libro. Para ese despilfarro el Gobierno aprobaba una partida oficial, tal y como ha comprobado ESdiario. El presidente del Gobierno quiere recuperar audiencia a toda costa para la televisión pública y lo hace gastando por encima de lo razonable.
Pero el dinero no es problema ni para Pedro Sánchez ni para RTVE y eso lo demuestra el mastodóntico organigrama directivo de la corporación. Hay más jefes que soldados.
La presidenta interina no ha tenido más remedio que sacar a la luz los cargos de RTVE, lo ha tenido que hacer por escrito a preguntas parlamentarias de Vox en relación a las funciones y retribuciones de los directivos del ente público.
RTVE: 27 millones para altos cargos
Según documentación aportada por Concepción Cascajosa, RTVE tenía a finales del año 2023 la sorprendente y descabellada cifra de 191 cargos directivos. El salario medio al cierre de la actividad anual superó los 144.000 euros; además del puesto de la presidencia. Estos altos cargos llevan una media de siete años y un mes en puestos directivos, de los cuales solo dos son funcionarios de carrera: la directora Corporativa, Marta Torralvo, y la Directora del Gabinete de la Presidencia, Verónica Ollé.
La tabla salarial, que proporcionó la presidenta de RTVE a la pregunta de los diputados, contempla la Norma de Directivos 1/2015 de la Corporación, que establece una media de 144.889,49 euros de retribución; mientras que la de la alta dirección, donde se encuentra incluido el cargo de presidenta, lo regula el Real Decreto 451/2012, que fija que la retribución básica no podrá exceder -en cómputo anual- los 105.000 para directores, los 80.000 para gerentes de área y los 55.000 para los Subdirectores o equivalentes.
Los sueldos de los miembros de la Corporación se amplían gracias a los complementos por cargo, cuyo correspondiente a los puestos de la Alta Dirección es de 33.253,22; que en total (sin contar la presidenta con un sueldo mensual de 12.000 euros) son siete, por debajo de los 33.901,32 euros de los Directores, que son 25.
Un gasto anual en sueldos que supera los 27 millones de euros.