JJOO París 2024
La autora de Harry Potter aniquila a Irene Montero y a las wokes defensoras de Imane Khelif
La novelista J. K. Rowling se suma al debate surgido a raíz de la participación en París 2024 de la boxeadora argelina.
Tras la polémica pelea entre la boxeadora argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini, la escritora J.K. Rowling se ha sumado a la ola de críticas que recibió Khelif, cuya presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 se volvió muy controvertida después de cuestionamientos públicos sobre su género. De hecho, Khelif no autorizada a competir por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el Mundial del año pasado, pero sí que fue permitida a hacerlo por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos que se están celebrando en París.
En España, también hubo rifirrafes tuiteros de personajes políticos. Una de las primeras que opinó fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un mensaje concluyente que decía literalmente: "La abolición de la mujer es injusta y perversa". Como no podía ser de otra manera, rápidamente apareció en escena Irene Montero, para acusar a Ayuso, además de tránsfoba, de difundir bulos.
Por su parte, la creadora de Harry Potter también quiso entrar en el juego de opiniones contrapuestas. "Explícame por qué estás de acuerdo con que un hombre golpee a una mujer en público para tu entretenimiento. Esto no es deporte. Desde el tramposo de rojo [en referencia a Khelif, que vestía el uniforme de Argelia] hasta los organizadores que permitieron que esto sucediera, estos son hombres deleitándose en su poder sobre las mujeres", remarcó J. K. Rowling.
"¿Podría alguna imagen resumir mejor el nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino y que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozar", tuiteó la escritora británica. Aún así, no hay confirmación o declaración alguna de que Khelif haya "nacido hombre", continúa.
En un texto de Rowling en respuesta a las extenistas profesionales Martina Navratilova y Chris Evert, la creadora de Harry Potter escribió: "Actualmente vivimos en un mundo donde determinadas instituciones, incluso aquellas cuyas decisiones pueden poner a las mujeres en riesgo de sufrir lesiones o muerte, son demasiado cobardes para desafiar la ridícula propuesta de que reconocer la realidad del sexo biológico es inherentemente intolerante", apuntó J. K. Rowling.