Cerrar

CRISIS

El derrumbe de audiencias tras los Juegos Olímpicos deja una huella imborrable en TVE

El ente público ya se enfrenta a las consecuencias tras el fin del evento deportivo en París. Después de dos meses liderando la parrilla televisiva, el número de espectadores cae en picado.

Juegos Olímpicos de París 2024.AGENCIAS

Publicado por
Ana Quintanilla

Creado:

Actualizado:

RTVE ha tenido con diferencia uno de los mejores veranos en cuanto a datos de audiencia se refiere. Con la transmisión de la Eurocopa, en la que acabamos siendo ganadores, y más tarde los Juegos Olímpicos de París 2024, el ente público ha liderado por encima de cualquier cadena de televisión. Sin embargo, después de varias semanas en el podio, la cadena se está enfrentando al desplome de audiencias tras finalizar el evento deportivo.

La 1 consiguió tener cuotas de pantalla durante los Juegos Olímpicos que no lograba obtener desde hacía varios años, llegando a alcanzar tan solo en la primera semana un promedio del 15,6%. No obstante, a pesar de haberse convertido en el líder indiscutible de espectadores durante estos meses de verano, en la semana del 12 al 15 de agosto, la cadena principal de TVE ha perdido más de la mitad de la audiencia tras finalizar la competición deportiva.

TVE pierde más de la mitad de la audiencia tras finalizar los JJOO

Y es que, si vemos la buena cifra que recolectó la primera semana y la que ha conseguido hasta el 15 de agosto, con un 8,2% de share, no es de extrañar que el ente público se enfrente a un fuerte periodo de sequía y espere con ansia la llegada de la nueva temporada con la incorporación de Broncano: su arma secreta para hacer frente al resto de cadenas.

Si nos vamos a la última semana de julio, en la que ya se sentía la efusividad del evento olímpico, La 1 consiguió alcanzar un 15.6% de cuota de pantalla, aunque una semana más tarde, en plenos Juegos Olímpicos, los datos descendieran de forme leve con un 13,4% de share. Unas semanas y meses de gloria que han venido acompañadas de varios días en los que la catástrofe tras la competición se ha hecho presente.

De forma paralela, en el resto de cadenas como Antena 3 y Telecinco, su principal competencia, han sabido como hacer frente a la competición deportiva. La cadena principal de Mediaset logró conseguir un pequeño repunte pasando de un 7,8% de cuota de pantalla a un 8,7%. Por otro lado, Antena 3, que veía poco a poco como bajaba su audiencia durante los Juegos Olímpicos, pudo conseguir pasar del 11,1% de share al 11,5% durante la misma semana en la que la cadena del ente público se desplomaba.

En lo que respecta a las franjas horarias, La 1 ha sufrido un impacto mayor durante las tardes. Series como 'La promesa' han sido testigo de la caída en picado del número de espectadores. Ni el prime time del ente público ha podido hacer frente a este desplome de datos, a pesar de algunas de sus propuestas de programación. Durante la mañana, espacios como 'La hora de la 1' se han mantenido intactos.