Cerrar

Guerra en las ondas

Un insólito giro de guión de Carlos Herrera descoloca a Àngels Barceló y a Alsina

La temporada radiofónica de los matinales arrancaba sin aparentes novedades pero la estrella de la COPE guardaba un as en la manga para auparse el liderato

Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Alsina, durante el Día de la Radio en 2023.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este lunes 2 de septiembre arrancaba la temporada radiofónica con la incorporación de las grandes estrellas de la franja matinal. Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Herrera se ponían al frente de sus programas, los más escuchados de la radio española, sin aparentes novedades ni grandes incorporaciones.

Pero Herrera sí presentaba una gran novedad que ha cogido a la competencia, fundamentalmente a la Cadena SER, con el paso cambiado: ha revolucionado la estructura de Herrera en COPE y, en parte, la idiosincrasia de lo que conocíamos hasta ahora de los matinales radiofónicos.

Sí, las grandes emisoras de radio dedican el tramo que comprende desde las 6 de la mañana hasta las 10 a la información, análisis, tertulia política y participación de los oyentes, relegando a partir de las 10 de la mañana a los contenidos más desenfadados, de entretenimiento y humor.

Y Carlos Herrera ha dado un giro de guión y ese tramo más político y espeso acaba una hora antes: a las 9 de la mañana los oyentes de Herrera en COPE se relajan con contenidos más amables y enfocados al humor y entretenimiento.

Herrera en COPE despide la tertulia política y da paso al ingenioso Grupo Risa que ofrece su particular versión de la actualidad, con mucho humor e imitaciones como la del propio “líder” y también a los protagonistas informativos del día. Posteriormente, María José Navarro propone otros temas ajenos a la política de los que debaten el resto de colaboradores del programa, Antonio Naranjo, Toñi Martínez

Carlos Herrera, al 'asalto' del EGM

Un cambio radical el de Carlos Herrera en antena que no ha pasado desapercibido para los oyentes y que, tal y como ha comprobado ESdiario, lo han tomado de buen grado. Otra novedad para ese tramo de las 9: interviene desde primera hora Alberto Herrera, antes lo hacía unos minutos antes de las 10, para hacer esa transición en el que el padre le cede el testigo radiofónico al hijo, que se hace cargo del programa hasta la una menos diez del mediodía.

Este movimiento ha pillado por sorpresa a la competencia que, a esas horas, continúa con la densa información política del día. Carlos Herrera persigue así ofrecer un hecho diferencial en las mañanas de la radio para conquistar a más audiencia y dar el asalto a la emisora del Grupo Prisa y al liderazgo de Barceló.

En la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) Àngels Barceló y su Hoy por Hoy en la Cadena SER sumaba 44.000 oyentes más y se situaba en los 3.110.000. Por su parte, Carlos Herrera perdía un total de 16.000 oyentes y registraba los 2.665.000 en la Cadena COPE. Eran primera y segundo, pero Carlos Alsina era el que más crecía. Su Más de uno, volvía a situarse en cifras récord: 1.593.000 al sumar 34.000 oyentes más cada día.