ESdiario

Juanma Castaño y Carlos Martínez cara a cara en COPE 14 años después: “Nunca te lo perdonaré”

La temporada radiofónica ha arrancado con mucha animación en los programas deportivos y este jueves El Partidazo se llevaba la palma con lo ocurrido en el estudio

Carlos Martínez y Juanma Castaño, en El Partidazo de COPE.

Carlos Martínez y Juanma Castaño, en El Partidazo de COPE.Cadena COPE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Quizás los lectores de ESdiario no lo recuerden, pero el conductor de El Partidazo de COPE, Juanma Castaño y el narrador de fútbol más conocido de la televisión española, Carlos Martínez, hubo un tiempo que trabajaron juntos.

El pasado 11 de julio se cumplieron 14 años desde que la Selección Española se proclamaba Campeona del Mundo del Fútbol al imponerse por 1 gol a 0 a Países Bajos en la final del Mundial del 2010 disputado en Sudáfrica. Ese partido lo narraba Carlos Martínez y, a pie de campo, también Juanma Castaño.

A punto de finalizar la prórroga de ese histórico partido y con empate en el marcador, llegaba el mágico minuto 116 cuando Andrés Iniesta marcaba el tanto del triunfo. Martínez estaba haciendo una narración impecable de cómo transcurría esa jugada y al llegar el momento clave su narración del gooool, quedaba totalmente tapada por los gritos eufóricos que desde el terreno de juego daba Castaño. Sólo se le escuchaba a él.

Y de eso bromearon, tal y como ha comprobado ESdiario, en el programa, tanto que Carlos Martínez dijo que no le había perdonado aún y Juanma Castaño, sin complejos, entonaba el mea culpa. Perdón le pidió varias veces entre risas. Tanta importancia le dieron al asunto que le ofrecieron a Carlos Martínez resarcirse de ello y narraron de nuevo el histórico tanto del albaceteño. Un momentazo de radio sin duda.

Además, hablaron de Michael Robinson, y de las retransmisiones de aquellos primeros partidos en Canal Plus. Juntos, con un gran equipo detrás, cambiaron para siempre la forma de ver el fútbol en este país.

Cuenta la web de El Partidazo que actualmente, más allá de su trabajo, trata de 'lidiar' con quienes le provocan en redes sociales acusándole de ser del Real Madrid o del Barcelona: "Es que la pregunta de '¿de qué equipo eres?' atenta contra lo esencial, para mí, de esta profesión. No se me ha ocurrido decir si soy de algún equipo".

Sabe de los riesgos de la exposición en público durante tanto tiempo: "Hace demasiado tiempo que sabe que está en una calle del Oeste, y que te van a dar por todos los lados. Nadie sabe mejor que yo cuándo hago mejor o peor mi trabajo. Y no me afecta nada de fuera en absoluto", afirmó.

El primer partido de Carlos Martínez, a comienzos de los años 90, fue un Betis - Athletic, del Trofeo Colombino. "El primer gol que narré fue de Txingurri Valverde, de cabeza. Yo tenía 24 años", recordó.

Por entonces, un equipo de profesionales procedentes de la radio y de la prensa deportiva, tenían el reto de hacer algo diferente: "Hacer que alguien pague por una tele en los 90 en España era una entelequia".

Las famosas retransmisiones de Canal Plus fueron una revolución: "Esta casa tuvo a un genio llamado Víctor Santamaría que lo revolucionó todo, con otros puntos de vista y formas de hacer. Pero a día de hoy, hay cosas mucho más espectaculares", reconoció Martínez.

Quizás, por eso, cuando ve algo de hace 25 años, "me da vergüenza, me parece que éramos malísimos". La diferencia estaba en el propio Santamaría: "Es que él era un genio, era plasticidad, era puro arte".

Y aquellos comienzos contaron con una particular anécdota nunca contada antes: "El Barcelona nos vetó durante tres años sin darnos entrevistas porque consideraban que, como nosotros cobrábamos, ellos deberían percibir dinero por sus declaraciones. Era algo de los jugadores, y nadie se enteró de aquello". Tenían otros recursos como para que nadie se diera cuenta de que los futbolistas azulgranas no querían hacer declaraciones post partido.

El FesTVal de Televisión de Vitoria ha concedido al periodista Carlos Martínez el Premio Constantino Romero, que recibirán en la edición de este año que se celebra estos días en la capital vitoriana.

El Premio Constantino Romero fue instaurado en 2015 por el FesTVal en homenaje al popular presentador de programas como El tiempo es oro, actor de doblaje e intérprete teatral, y en reconocimiento a una trayectoria donde tenga una importancia especial la voz.

tracking