Expósito pone en su sitio a Ramón Espinar por asegurar que "todos tenemos una cultura machista y racista"
El ex de Podemos también afirma que, en general, los hombres tienen una cultura sexual y de la violencia que hay que combatir. Una posición que ha provocado la reacción del comunicador de COPE pidiendo que no generalizara.
Fuerte discusión este viernes por la mañana en el plató de En boca de todos la que han protagonizado el ex de Podemos, Ramón Espinar, y el periodista de COPE, Ángel Expósito. La mesa de colaboradores del programa matinal que dirige Nacho Abad en Cuatro trataba la polémica suscitada a raíz del anuncio de Isabel Díaz Ayuso de abrir un centro para hombres víctimas de violencia sexual. Una decisión que desde la izquierda madrileña tachan de frívola.
En esa postura estaba, para sorpresa de nadie, el que fuera Secretario General de los morados en la Comunidad de Madrid. Todo transcurría dentro de la normalidad hasta que Espinar afirmaba que "lo que hay que asumir para resolver el problema de la violencia sexual es que los hombres tenemos, en general, una cultura sexual y de la violencia que hay que combatir". Palabras que recuerdan a las de Irene Montero (y su "todos los hombres son potenciales violadores") han hecho saltar a un indignado Expósito que no estaba de acuerdo con esa generalización y que pedía al autor de la frase que no se le metiera a él en el mismo saco.
"A mí no me metas. No sé la cultura que tendrás tú. Yo no tengo esa cultura. Yo respeto, y espero que tú también, faltaría más, a tu pareja, a tus hijas, a tu entorno...Me niego a que me metan en esa cerdada de saco de violencia sexual", explicaba enervado Expósito mientras de fondo Espinar seguía insistiendo: "Con una cultura machista, como tú la tienes al igual que yo. Y como la tienen Sonia y Patricia. Vamos, que vivimos en un país con una cultura machista".
Otro de los colaboradores de la mesa intentaba matizar las palabras de Espinar diciendo que su compañero quería decir que "todos somos machistas, no violadores". Palabras que no hacían más que provocar más enfado en el comunicador de COPE: "¿Qué cojones que todos somos machistas? Lo serás tú. ¿Pero qué es esto?".
La generalización sobre el racismo toca de lleno a Expósito
Espinar retomaba la palabra matizando que se refiere a una sociedad machista en la que todos tenemos comportamientos machistas. Es decir, aunque cambiando las palabras, seguía dando a entender que todos somos machistas. Cuando parecía que la cosa se iba calmando y Expósito repetía sus argumentos de manera más calmada, el periodistas se acordaba de la otra parte de la ecuación: el racismo.
Un tema que toca especialmente la moral al presentador de La Linterna, ya que tiene una hija adoptada de fuera de España.
Lo del racismo me jode especialmente, porque mi hija es de otra raza. Y que hablen de mi hija como que mi cultura racista...cuando yo tengo una hija de otra raza, me jode especialmente"
"¿Y tú hija no ha sufrido racismo?", le preguntaba Espinar, recibiendo un rotunda contestación que acababa con el tema: "No y en mi casa menos. No tengo esa cultura. Es mentira. Y a mí en ese saco no me mete nadie".