Viral
Miss Cataluña se corona por su respuesta sobre la natalidad y se convierte en la estrella de las redes
Lara Doval, que se presentó al certamen de Miss Universo España 2024, no entendió qué era lo que le estaban preguntando: "La notabilidad..."
Los concurso de belleza, de misses, no es algo que veamos en las películas norteamericanas, ya que en España también se celebran. En estos no se valora solo la belleza de las participantes, sino que también se valora su capacidad de desenvolverse en un debate sobre temas diversos. Sin ir más lejos, hace unos días se celebró el certamen Miss Universo España 2024, donde se vivió un momento que se ha viralizado en redes sociales y su protagonista fue Miss Cataluña.
Lara Doval, representante de Cataluña en el certamen de belleza Miss Universo España 2024, se ha viralizado, y por desgracia no para bien, después de protagonizar un vídeo que muchos han catalogado como ridículo. Todo ocurrió después de ser preguntada por el tema de la natalidad en nuestro país, concretamente el descenso de la misma en el territorio nacional. "Complicado el tema de la notabilidad...", comenzó su discurso.
La respuesta viral de Miss Cataluña
"Complicado el tema de la notabilidad...", empezó Lara a dar su respuesta, porque no entendió correctamente la pregunta y trató de salir del paso, como pudo. Pero no lo consiguió. "Seguimos con Miss Cataluña y el tema es el descenso de la natalidad en España", dijo la presentadora. Y la respuesta dejó a todo el mundo en shock: "El descenso de la notabilidad en España es un tema que lamentablemente nos está impactando muy fuertemente a nuestra sociedad, el descenso de la notabilidad es algo que nos hace sufrir y es algo que tenemos que luchar en contra. Pero también es algo que nos puede contribuir y que nos puede mejorar como planeta y como sociedad".
Como era de esperar, este momento se viralizó en redes sociales a la velocidad de la luz, generando críticas y comentarios humorísticos sobre la confusión. Pero este error ha ido más allá, porque ha reabierto el debate sobre la idoneidad de incluir temas complejos como la natalidad en los certámenes de belleza. Pese a que estos concursos han evolucionado notablemente para poder incluir preguntas que pongan a prueba la inteligencia y el conocimiento de las participantes sobre asuntos sociales, algunos críticos consideran que preguntas tan técnicas pueden no ser el foro adecuado para una discusión profunda sobre políticas demográficas.
Además de abrir dicho debate, la respuesta de Miss Cataluña también ha puesto de manifiesto la importancia de formular preguntas claras y accesibles, así como el nivel de preparación que se espera de las concursantes en temas complejos. Por ello, es fundamental que las candidatas tengan la oportunidad de desarrollar respuestas informadas y coherentes.