59 SEGUNDOS
Óscar Puente y Pablo Iglesias se unen para llevar a un nuevo ridículo a TVE
Veinte años después de su aparición, Gemma Nierga tomó las riendas de un histórico programa de debate, que, en su reestreno, no empezó con buen pie.
Una de las apuestas más fuertes de Televisión Española ha empezado con desastre. Hace más de una década, el programa de debate 59 segundos marcó un hito en la televisión pública y la imagen de aquellos micrófonos que iban descendiendo según se acercaba cada intervención al minuto están en la memoria colectiva.
En aquel momento, Mamen Mendizábal, Ana Pastor y María Casado fueron las encargadas de conducir un programa que este jueves regresó con Gemma Nierga al frente. La veterana periodista catalana, con pasado en la SER, llevaba tiempo colaborando con Televisión Española, pero desde la programación en Cataluña, y esta vuelta supone su regreso a las pantallas de todo el país.
El programa, producido por Globomedia (The Mediapro Studio) y emitido en directo desde el estudio 6 de RTVE Cataluña, quiso aprovecharse de la estela de audiencia que deja Broncano y su revuelta, pero la jugada no ha salido del todo bien a Televisión Española. La vuelta de 59 segundos a la parrilla de La 1 cosechó un 6,6% tras seducir a tan solo medio millón de personas (499.000). En su última temporada (2011/2012), el espacio promedió un 7,1% (591.000) tras 22 entregas, por lo que parece que ha regresado a TVE con una audiencia bastante similar.
Y todo ello pese a que el ente público ha hecho una gran apuesta por el regreso del mítico programa de debate. Tanto que para su estreno contó con la presencia del ministro más controvertido de todo el gobierno de Pedro Sánchez. Óscar Puente fue entrevistado por los periodistas Esther Palomera, Carlos Cue, María Claver, Fátima Iglesias y Màrius Carol, además de enfrentarse a las preguntas de la propia Nierga, que cuestionó a Puente por sus preferencias, sin ir más lejos, entre Broncano y Pablo Motos.
Pero es que, además, en el reestreno de 59 segundos estuvo también Pablo Iglesias, que en las últimas semanas se ha convertido en un habitual de Televisión Española. El exvicepresidente del Gobierno habló, como no, de Venezuela y tiró de ironía para analizar lo que estaba sucediendo en el país sudamericano. Eso sí, no se pudo contener y citó, por supuesto, a Franco.
En esta nueva etapa, 59 segundos ampliará sus contenidos con temas que preocupan a todos los ciudadanos, como el precio de la vivienda, el desempleo, la educación, la sanidad... y contará con la participación directa no solo de las 185 personas que componen el público, sino también de los telespectadores, que podrán intervenir a través un código QR.