Cerrar

Benjamín López analizó el 'plan de acción democrática' sanchista en la COPE

La COPE ha contado con los testimonios de tres directores de medios de comunicación digitales que estarán afectados por el plan de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez retomó su plan de 'Acción Democrática'Europa Press

Publicado por
Clara Jiménez

Creado:

Actualizado:

Aunque fue mencionado hace dos meses, esta misma semana Pedro Sánchez ha vuelto a recuperar su plan para limitar la libertad de prensa de los medios de comunicación. Ese llamado plan de 'acción Democrática' volvía a ser mencionado por Sánchez el pasado 17 de septiembre, día en el que el Gobierno ha presentado el plan con el cual quieren modificar el Código Penal y la Ley de Publicidad Institucional.

Un plan más que polémico que pasa por cambiar el modelo de financiación de los medios, un modelo proporcional y que se guiaba por su tirada y número de seguidores, pero que ahora también tendrán en cuenta el contenido recto, según el Gobierno, de los mismos.

En la COPE han querido analizar las intenciones del gobierno con este plan de 'acción Democrática', y para ello han contado con tres directores de tres medios de comunicación digital que estarán claramente afectados por el plan de Sánchez, Nacho Cardero, el director de El Confidencial; Álvaro Nieto, director de The Objetive; y Benjamín López, director de ESdiario.

"Los que son favorecidos, pueden pasar a estar desfavorecidos"

Como el director de uno de los medios afectados por este plan de 'acción Democrática' que pretende llevar a cabo Sánchez, Benjamín López, director de ESdiario, ha tenido la oportunidad de explicar como afectaría todo a este medio: "Nosotros de organismos institucionales centrales, del gobierno, recibimos cero euros. Por lo tanto, daños económicos, nos pueden hacer pocos a un periódico como ESdiario, que ya tenemos cortada la financiación estatal".

En lo que sí podría afectar sería a la hora de desprestigiar a todos esos medios que no son afines al gobierno: "Sánchez busca una campaña de hacer doble daño, financiero y de desprestigio a los medios, que puede ocasionar que la audiencia se vea mermada por esos ataques. A fuerza de insistir en que los medios soltamos bulos, alguien podría acabar creyéndoselo... Los mensajes que llegan desde el gobierno contra determinada prensa, que nos llaman en tono despectivo, se traduce en una corriente de opinión, mensajes descalificativos hacia la prensa y trolls".

Benjamín también ha hablado sobre todos esos medios afines a Sánchez que ahora aplauden sus planes para coartar la libertad de expresión: "Hay un sector de la prensa que aplaude estas medidas, el control de la prensa, porque pueden verse beneficiados en un primer momento, pero esto tiene doble cara. El gobierno cambiará y si dejas en manos del gobierno el control de los medios siempre tenderá a favorecer a los que son de su cuerda, y los que ahora están favorecidos pueden pasar a ser desfavorecidos".

"Que los medios defiendan esto es tirarnos piedras contra nuestro propio tejado, incluso estando beneficiado económicamente. Las cosas cambian y el problema no está en ser amigo o enemigo, está en que el gobierno pueda controlar a los medios. En una democracia, el control a los medios tiene que ser judicial, no administrativo", sentencia Benjamín en su intervención en la COPE.