Cerrar

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Antonio Naranjo y Pérez-Reverte dictan sentencia con México: "Tontolaba..."

El veto de la nueva presidenta del país centroamericano a la presencia de Felipe VI en su toma de posesión continúa levantando indignación entre la opinión pública española. 

Antonio Naranjo y Arturo Pérez-Reverte.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum tomará posesión como nueva presidenta de México en sustitución de Andrés Manuel López Obrador. Este acto institucional ha quedado envuelto en la polémica después de que la nueva máxima dirigente del país haya vetado la presencia en él del rey de España, Felipe VI. Sheinbaum hizo público este miércoles un polémico comunicado justificando la no invitación al monarca español y las críticas no han tardado nada en aparecer. 

Hasta el propio Pedro Sánchez ha calificado la actitud de la nueva presidenta mexicano como "inexplicable". "No podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado la ausencia de cualquier representante diplomático en señal de protesta por una exclusión que consideramos inaceptable e inexplicable por el grado de relación que tienen España y México", dos países "hermanos", ha manifestado el presidente del Gobierno. 

Sánchez ha reconocido que le produce "enorme frustración" el hecho de que el gesto venga de un gobierno progresista como el mexicano y ha lamentado que "parece que no podemos normalizar relaciones políticas por algo con lo que España ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana".

Aparte de algunos diputados de Podemos y de Sumar, que ya han adelantado que estarán presentes en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, dos interpretaciones ofrecidas en las últimas horas pueden servir para resumir el clima de opinión mayoritario en España. 

Por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte, escribía un mensaje acompañando al comunicado hecho público por la que será nueva presidenta mexicana. "Albergaba ciertas dudas sobre si López Obrador y Claudia Sheinbaum

eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo", publicaba el académico español. 

Más o menos en la misma línea se pronunciaba Antonio Naranjo en su habitual colaboración con Cuatro. "Estudia algo de historia y pon un busto a Hernán Cortés en cada pueblo de México", le decía el periodista directamente a López Obrador, al que no dudaba en calificar como "tontolaba" e "indigenista alfabeto". 

La diferencia entre México y Argentina

Aprovechaba también Naranjo para felicitar al gobierno español "por retirar su presencia por el veto al rey", aunque acababa criticando el papel del ejecutivo de Pedro Sánchez por hacer distingos en su actitud hacia México y hacia Argentina. "Hay que preguntarse qué es lo que decide que tú seas más duro con Argentina que con México. ¿Es más importante la mujer del presidente que el rey de España?", se preguntaba el colaborador de Mediaset.