Nuevos problemas para RTVE, sus oposiciones paralizadas horas antes del examen
Las oposiciones de RTVE se han enfrentado hoy a un nuevo problema tras quedar paralizadas por "motivos de fuerza mayor" a horas de comenzar los exámenes.
Este domingo 29 de septiembre estaba prevista la realización de la prueba teórica de las oposiciones a información y contenidos de Televisión Española, pero minutos antes de que dieran comienzo las pruebas, RTVE ha anunciado a través de un comunicado que todas las pruebas quedaban suspendidas "por motivos de fuerza mayor".
Un comunicado en el que no se han dado más explicaciones y que ha sorprendido a todas las personas que se encontraban a las puertas del Campus de Somosaguas desde las 10:00 de la mañana. El comunicado, que ha sido emitido a penas 17 minutos antes de las 11:00, hora prevista para el comienzo del examen, ha dado pocas explicaciones: "Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba. Disculpen las molestias".
A pesar de todo, desde los sindicatos de la corporación pública se ha señalado a una posible filtración de las preguntas del examen como motivo de la suspensión. Era el sindicato USO quien, minutos más tarde de lanzarse el comunicado, informaba en su cuenta de twitter sobre los motivos: "Tras detectar una filtración en las preguntas de la prueba, hemos decidido todos los sindicatos, junto a la dirección de la Corporación RTVE, suspender el proceso de oposición para la categoría de informador que se iba a realizar esta mañana".
Los opositores, indignados
Entre todas las personas que se reunían a las puertas del Campus de Somosaguas, la sensación era de indignación por la falta de explicaciones y por el momento en el que se ha anunciado, ya que muchos de los opositores han llegado desde todas partes de España, recorriendo cientos de kilómetros para hacer la prueba: "Vengo de Mallorca solo para hacer este examen. ¿Hemos de esperar más años? ¿Mi vuelo quien me lo paga? Nadie da la cara".
Desde que RTVE anunciara la apertura de estas oposiciones, el proceso se ha visto envuelto en multitud de polémicas, la primera de ellas data de hace casi un año, cuando en octubre la Audiencia Nacional las paralizaba por los requisitos de méritos y antigüedad de los trabajadores en interinidad. Cuatro meses tardó RTVE en reactivar esas oposiciones que ahora han vuelto a verse paralizadas.
Aunque los sindicatos y el Consejo de Informativos de TVE se han mostrado indignados con la decisión, la realidad es que, por el momento, no se ha anunciado ninguna fecha nueva para el examen, por lo que los opositores se vuelven a enfrentar a momentos de incertidumbre.