Cerrar

RTVE toma medidas drásticas tras el bochorno de las oposiciones y las preguntas filtradas

Además, se anuncia la nueva fecha de los exámenes, que serán (a falta de confirmación oficial) los próximos 9 y 10 de noviembre. En principio se barajaba el puente, pero prefieren esta opción por motivos económicos.

Logotipo de RTVE en la sede de Prado del ReyRicardo Rubio / Europa Press

Publicado por
Rocío Díaz

Creado:

Actualizado:

Después del 'desastre' del domingo, al cancelar las oposiciones poco más de media hora antes de su celebración por una filtración de las preguntas, RTVE ha tomado medidas drásticas para evitar que la historia se repita. Es por ello que el tribunal encargado de estas pruebas será "completamente renovado y ningún miembro conocerá las preguntas de los demás", apuntan desde UGT RTVE.

Lío con la nueva fecha entre RTVE y sindicatos

Además, la Comisión de Empleo del ente público ha acordado con la Dirección que el examen de Informador, y según ha dado a conocer UGT RTVE, se intentará realizar los días 9 y 10 de noviembre. Sin embargo, desde la televisión pública, la información es totalmente distinta, pues según ha anunciado en su perfil oficial, la nueva fecha para la prueba teórica es el 2 de noviembre; en pleno puente.

Una información totalmente contradictoria cuando desde UGT RTVE se ha indicado que el acuerdo se ha adoptado en una "reunión extraordinaria" de la Comisión y que esta semana se publicarán las adjudicaciones de la plaza de informador P1. "Esta nueva fecha permitirá encontrar hoteles más económicos, ya que la fecha inicial, el 2 y 3 de noviembre, coincide con un puente, lo que encarece los alojamientos", ha señalado el sindicato, que ha añadido que, de todas formas, la empresa confirmará la fecha definitiva.

Así, tal y como han indicado, el examen se realizará "de manera ágil", sin dejar días intermedios entre los procesos, y el contenido de actualidad solo abarcará hasta el 28 de septiembre. A todo esto hay que añadir que el sindicato mencionado ha solicitado el abono de los gastos ocasionados.

Por su parte, el director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, pidió disculpas a los opositores -unos 5.000- por la suspensión del examen para la categoría de informador y afirmó que se convocará de nuevo "lo antes posible". Quienes esperaban a hacer la prueba han exigido a las puertas de las distintas facultades que saliera alguien a dar explicaciones, y han criticado que se han enterado de la suspensión del examen antes por redes sociales que por una comunicación oficial.

Muchos de los opositores se han quejado por los gastos de transporte o de alojamiento que han pagado, al proceder de otras partes de España, e incluso algunos de ellos han llegado a Madrid desde diferentes puntos de Europa o incluso de Latinoamérica.