Cerrar

RTVE

Sánchez, acorralado: los trabajadores de RTVE convocan huelga por la corrupción

La televisión pública atraviesa por su peor momento de audiencia y credibilidad. Sus empleados lo saben y convocan paros históricos. Preocupación en la Moncloa

Pedro Sánchez, en una de sus entrevistas en TVE.RTVE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Huelga anticorrupción 25 de octubre”, de esta forma encabeza su convocatoria de movilizaciones la sección sindical en Radio Televisión Española (RTVE) del sindicato CGT.

Esta fuerza sindical de la televisión pública aclara a todos los trabajadores que “llamamos a todos y todas las que formamos de RTVE parte a participar en este hecho histórico. Tenemos la oportunidad de demostrar que la plantilla de RTVE estamos absolutamente en contra de la corrupción y que vamos en serio. Por eso hoy convocamos una huelga, con el apoyo y la motivación del colectivo de personas afectadas por las oposiciones en RTVE. Indignados/as por cómo se están desarrollando estos procesos selectivos”.

De esta forma hacen alusión al escándalo de la filtración de los exámenes que ha provocado la suspensión de las oposiciones. Desde este sindicato lo relacionan directamente con un caso de “corrupción” política y apunta directamente a la sanchista y socialista presidenta interina del ente, Concepción Cascajosa, puesta en el cargo por expreso deseo de Pedro Sánchez con el fin inicial de aprobar el fichaje de David Broncano por La 1 de TVE.

La convocatoria de esta huelga ha causado "mucha preocupación en La Moncloa porque se suma a la gravísima situación que está atravesando el Gobierno y el propio Sánchez rodeado de casos de presunta corrupción", tal y como han manifestado a ESdiario fuentes de los trabajadores de RTVE.

Desde el sindicato CGT reclaman una “publicación de una Relación de Puestos de Trabajo”. Del mismo modo exigen una “Investigación interna efectiva e inmediata sobre la filtración del examen de Información y Contenidos”.

Del mismo modo, desde el sindicato convocante de los paros piden “garantía de transparencia e igualdad de trato en los procesos selectivos”.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que la plantilla de RTVE estamos absolutamente en contra de la corrupción y que vamos en serio. Porque daña la imagen de la propia RTVE,  nuestra credibilidad y también la imagen que la sociedad pueda tener sobre la plantilla; poniendo en riesgo incluso nuestros puestos de trabajo”, explican desde el sindicato en un comunicado interno.

Y dan más razones sobre el motivo que les ha llevado a convocar la huelga en la televisión pública: “Siempre hemos dicho que un sindicato es una herramienta en manos de la clase trabajadora. Por eso hoy convocamos una huelga, con el apoyo y la motivación del colectivo de personas afectadas por las oposiciones en RTVE. Indignados/as por cómo se están desarrollando estos procesos selectivos”.

Guerra interna sindical en TVE

Por otra parte, el escándalo de las filtraciones y la presunta corrupción en RTVE ha causado una guerra entre fuerzas sindicales. Todos apuntan a UGT. En este sentido, desde CGT denuncian que “UGT y SI se han negado a firmar un documento que despejase dudas sobre su implicación. Además la prensa dirige el foco hacia el mismo punto. Dicen que por cada cucaracha que ves hay otras 100 que no ves. Con la corrupción pasa algo parecido. Es algo latente, que está ahí, y solo en contadas ocasiones sale a la luz. El clientelismo sindical es su caldo de cultivo”.