Cerrar

RTVE

Sábado negro en Televisión Española que señala directamente a Pedro Sánchez

Superado el espejismo del verano, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de fondo, los datos de audiencia de RTVE son absolutamente catastróficos y este fin de semana ha sido histórico, para lo malo

Pedro Sanchez, poco antes de la audiencia con el Papa en el Vaticano.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde que Pedro Sánchez ha puesto sus manos en la corporación RTVE la ruina (económica pero también de imagen y marca) se ha instalado en Televisión Española. La manipulación y falta de rigor y credibilidad de TVE, además de una pésima gestión, han tenido un justo reflejo en las audiencias, que atraviesan la mayor crisis de su historia.

El fichaje, a golpe de talonario y a razón de 14 millones de euros de temporada, de David Broncano no ha tenido el efecto deseado y su relativo éxito en el Access Prime Time no tiene continuidad alguna en el resto de franjas y programas.

La alargada sombra de La Moncloa oscurece todo lo relacionado con la televisión pública, inmersa en una inaudita guerra interna que inició directamente el presidente del Gobierno cuando dio orden, a los consejeros de RTVE en el ente, de cesar a la presidenta interina, Elena Sánchez por negarse a ceder con el fichaje de David Broncano.

La operación de La Moncloa colocaba en la presidencia de la Corporación a la socialista confesa Concepción Cascajosa y desde entonces el caos generalizado de RTVE se ha agravado de forma exponencial. Calamitosa gestión, filtración de exámenes de oposiciones y una huelga de trabajadores en ciernes una vez que han pillado con el carrito del helado a los responsables de filtrar el examen: precisamente el brazo sindical del PSOE, UGT.

Todo ello, que daña la imagen y prestigio de la televisión que tendría que ser de todos los españoles, ha hecho mella en una audiencia que está espantada con TVE y no sintoniza no ya sólo con La 1 sino con el resto de los canales.

Sábado negro para todo el grupo RTVE

Las cifras registradas este sábado 19 de octubre, a los que ha tenido acceso ESdiario, hablan por sí solos: Televisión Española sumó con sus 5 cadenas un total de un 10,2% de cuota de pantalla, lo que representa el peor dato histórico en un día. Para que entiendan la dimensión de la catástrofe le añadimos un dato significativo más: Los cinco canales de los que TVE dispone y han sumado ese share (10,2% ) se queda solo 0,1 puntos por encima de Antena 3 en el día (es decir 5 cadenas contra 1 para registrar ese empate técnico).

Por si fuera poco, La 1 anotaba este sábado una alarmante cuota de pantalla del 7’9%, su peor sábado desde abril de este año, cuando ya parecía que había tocado fondo. Una auténtica ruina sanchista.

Mientras tanto, y tal y como les contaba en primicia ESdiario el pasado 14 de octubre, está todo listo para un parón laboral en el ente: “Huelga anticorrupción 25 de octubre”, de esta forma encabeza su convocatoria de movilizaciones la sección sindical en Radio Televisión Española (RTVE) del sindicato CGT.

La plantilla de RTVE estalla contra la corrupción

Esta fuerza sindical de la televisión pública aclara a todos los trabajadores que “llamamos a todos y todas las que formamos de RTVE parte a participar en este hecho histórico. Tenemos la oportunidad de demostrar que la plantilla de RTVE estamos absolutamente en contra de la corrupción y que vamos en serio. Por eso hoy convocamos una huelga, con el apoyo y la motivación del colectivo de personas afectadas por las oposiciones en RTVE. Indignados/as por cómo se están desarrollando estos procesos selectivos”.

De esta forma hacen alusión al escándalo de la filtración de los exámenes que ha provocado la suspensión de las oposiciones. Desde este sindicato lo relacionan directamente con un caso de “corrupción” política y apunta directamente a la sanchista y socialista presidenta interina del ente, Concepción Cascajosa.

La convocatoria de esta huelga ha causado "mucha preocupación en La Moncloa porque se suma a la gravísima situación que está atravesando el Gobierno y el propio Sánchez rodeado de casos de presunta corrupción", tal y como han manifestado a ESdiario fuentes de los trabajadores de RTVE.

Desde el sindicato CGT reclaman una “publicación de una Relación de Puestos de Trabajo”. Del mismo modo exigen una “Investigación interna efectiva e inmediata sobre la filtración del examen de Información y Contenidos”.