Cerrar

La Revuelta

Alarma en Moncloa y TVE: Broncano se desinfla, su peor semana presagia lo peor

Dato indiscutible, desgaste de La Revuelta: desde su estreno hasta la pasada semana perdió 400.000 espectadores y 4 puntos de share. Por primera vez baja de los dos millones de televidentes

David Broncano recibe el premio Premio Joan Ramón Mainat en el FesTVal de Vitoria en 2023.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La semana pasada no ha sido la mejor del programa de David Broncano desde que se estrenó en TVE, 28 millones de euros mediante. Es más, ha sido la peor y esto ha hecho que salten las alarmas en el ente público y entre los responsables directos de su fichaje: La Moncloa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los datos lo demuestran: en cuestión de semanas, La Revuelta ha evidenciado que, una vez pasado el morbo inicial de su estreno en la pública, ha perdido el atractivo del efecto novedad. Aunque siga mostrando un buen rendimiento de audiencias, en ese periodo de tiempo se ha dejado por el camino 400.000 espectadores y cuatro puntos de cuota de pantalla.

La primera semana de su estreno promedió un 18,4% de cuota y 2.356.000 espectadores. En la que acaba de terminar bajó a un 14,5% de share y 1.921.000 seguidores. Tal y como muestra el gráfico de promedios semanales, la curva de La Revuelta desciende vertiginosamente hasta situarse por primera vez por debajo de los dos millones de espectadores:

Comparativa audiencias

Y todo esto a pesar de que TVE decidió que, para rentabilizar el dinero público que se llevan las productoras privadas de Broncano y El Terrat (Mediapro), debía cambiar lo que hiciera falta en la parrilla de programación.

La Revuelta cae, pese a las modificaciones

Por un lado, el programa ha ido modificando y alargando su duración desde que se estrenó. En los últimos días termina rondando o superando las 23:00 horas. 

Además, ha recortado la emisión del Telediario. Esto, que en principio parece no tener importancia, resulta que sí, y bastante. En esos 15 minutos, más o menos, que le ha limado, La Revuelta los aprovecha para “dopar” su audiencia, porque como no necesita emitir publicidad, le permite competir libremente. En frente, las cadenas privadas necesariamente tienen que ofrecerla porque es su negocio. Sin ese colchón de ventaja no ganaría nunca.

Puede que ese desgaste sea puntual o no, pero lo que sí es cierto es que la temporada no ha hecho más que empezar y queda mucho tiempo por delante. Pero lo que sí es cierto es que TVE va a vivir en un sobresalto continuo si la audiencia sigue dándole la espalda.

Es lo último que le faltaba a la cadena pública después del asalto a la que la banda de Pedro Sánchez le está sometiendo con el único objetivo de asegurarse la estancia en Moncloa, gracias a ampliar el consejo de administración para sus socios de gobierno. Evidentemente, pasando por encima o sin que le importe la opinión en contra del Consejo de Informativos de TVE, la Red de Colegios de Periodistas, la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de Usuarios de la Comunicación.