ESdiario

EL HORMIGUERO

Un indignado Pérez-Reverte desvela ante Pablo Motos una posible solución para casos como la DANA

El escritor y académico visitó el plató del programa de Antena 3 para dar su versión sobre lo ocurrido estos últimos días en Valencia. 

Arturo Pérez-Reverte en

Arturo Pérez-Reverte en "El Hormiguero".

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Hormiguero comenzó semana después del terrible desastre ocurrido en las inmediaciones de Valencia y lo hizo con uno de esos invitados estrella, que no falla cada vez que se cita con Pablo Motos en el plató del programa de Antena 3. Arturo Pérez-Reverte se sometió al interrogatorio de Motos que versó, como no podía ser de otra manera, fundamentalmente sobre todo lo que ha sucedido en los últimos días a causa de la DANA. 

Pablo Motos no se anduvo con rodeos y preguntó al académico de la RAE de forma directa: "¿Cómo es posible que nuestro país, que se supone que es del primer mundo, cuando hay un problema real, funcione tan mal?". Y la respuesta de Pérez-Reverte tampoco podría ser más contundente. 

"Pues porque tenemos una clase política que ha hecho de esto un negocio, que es su negocio. Y todos nosotros, tú, ellos, nosotros somos peones de ese negocio. Somos piezas de un juego que es ese juego. Entonces, claro, todo se convierte en herramienta política. Todo se convierte en tú, yo, nosotros, ellos y el muro en medio y este lado y el otro. Por eso decía que junto a la criminal incompetencia del presidente Mazón y su presidencia, su entorno político, se une la criminal mala fe también e incompetencia del Gobierno. Es como a ver quién flaquea primero, a ver si consigo que el otro meta la pata", aseguró el periodista y escritor nacido en Cartagena. 

Pérez-Reverte desveló un pensamiento que había rondado su cabeza en estos últimos días a raíz de lo ocurrido en el Este de España, con especial virulencia en los alrededores de Valencia. "Una crisis como esta no puede estar en manos de políticos en España. Eso es suicida", dijo el escritor, que apuntó la posibilidad de crear "un ministerio de desastres, lo que sea, en el cual gente, no el político de turno, sino el especialista, el ingeniero, el arquitecto, lo que sea, la gente debería ser cualificada, formar parte de eso, para tomar decisiones antes, durante y después de las tragedias que ha habido, hay y habrá, porque la naturaleza es así. El problema está en que ese organismo, lo que harían sería querer meter todos dentro sus propios elementos. Con lo cual lo envenenarían también. Entonces nuestra desgracia se llama clase política española. Y eso va desde la extrema izquierda a la extrema derecha. Son ellos los culpables. Son ellos". 

"Un español cabreado es muy peligroso"

También analizó Pérez-Reverte la terrible desafección que ha provocado la "miserable" actuación de los políticos en este asunto. Y esto, según el escritor, no puede traer nada bueno. "Y ojo. Un español cabreado es muy peligroso. Muy peligroso. Cuando a uno le quitas, no ya no las gambas del domingo, que también lo es, o la cerveza, le quitas el cine, o le quitas la televisión, o le quitas la luz del teléfono móvil, o la gasolina, es peligroso. Pero cuando le quitas la vida, lo condenas a la miseria, le quitas el futuro, le quitas el pasado, le quitas todo, se vuelve, ya lo hemos visto, se vuelve con razón, muy peligroso", aseguró el escritor. 

tracking