EXCLUSIVA ESDIARIO
Televidentes impulsan el boicot viral jamás visto contra TVE por mentir y manipular
Los espectadores se hartan de las mentiras y desinformación de la televisión pública y lanzan una campaña en redes y vía telefónica para que no se sintonice con RTVE
Que la televisión pública está al servicio de Pedro Sánchez no es ya ningún secreto. La 1 de TVE se ha entregado a la propaganda gubernamental y el poco resquicio de imparcialidad que quedaba en Radio Televisión Española (RTVE) se ha ido al traste con el asalto al Consejo de Administración del ente.
Tal y como les hemos contado en ESdiario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha convalidado por vía urgente su reforma de RTVE, blindando así su control sobre la cadena pública. La decisión ya ha sido publicada en el BOE tras la celeridad de su trámite en el Congreso, levantando críticas al coincidir con un momento de gran distracción pública y mediática y mientras el Levante español se queja de la situación de desamparo en que les ha dejado el Estado después de la terrible DANA.
La reforma, que centraliza el poder de decisión en torno a RTVE, da al Ejecutivo la capacidad de nombrar y destituir consejeros de la corporación. Pero esta vez no le ha salido gratis a Sánchez porque el Consejo de Europa, tal y como les hemos avanzado en ESdiario, ha denunciado esta situación.
Una alerta impulsada por la Plataforma para la Seguridad de los Periodistas, compuesta por asociaciones profesionales de los países miembros del Consejo de Europa y varias ONGs, que ha advertido contra la aprobación del decretazo del Gobierno para tomar el control total de RTVE y alerta de "riesgo para la libertad de expresión en España".
En su denunci a, la Plataforma vinculada al Consejo de Europa, ha incluido la reciente reforma en el proceso de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE como una alerta de riesgo para la libertad de expresión en España y ha recogido el rechazo expresado por los profesionales de RTVE y RNE, quienes destacan la importancia de mantener mayorías cualificadas para asegurar la pluralidad y representatividad en la gestión de RTVE. Este requisito es considerado clave para garantizar que el ente público mantenga una perspectiva diversa y libre de influencias partidistas.
Boicot en redes contra RTVE
Unas influencias partidistas que no son ajenas a miles de espectadores de la televisión pública que, después de años sufriendo el control de Pedro Sánchez, han estallado y han dicho “basta”. organizando una intensa campaña en redes sociales y a través de servicio de mensajería de teléfonos móviles, vía WhatsApp o Telegram, para boicotear a TVE y pidiendo a los espectadores que no vean la televisión pública.
Tal y como ha comprobado ESdiario, la campaña está siendo un éxito en redes y son miles de personas las que han respaldado este simbólico boicot y han generado importante número de interacciones con la denuncia por la manipulación de RTVE.
El lema es rotundo y el mensaje cala a la perfección porque la imagen lo dice todo: “Yo no veo este canal ‘tve’ no me interesa la manipulación” con el logo de TVE y los colores corporativos de La 1.