Cerrar

El histórico hito que consiguió un concursante andaluz en "Cifras y letras"

José Antonio Prado-Bassas consiguió hacer historia en el exitoso concurso que emite La 2 al hacerse con el mayor premio jamás entregado.

Aitor Albizua, presentador de "Cifras y letras"RTVE

Publicado por
Clara Jiménez

Creado:

Actualizado:

En:

Este 2024 Televisión Española recuperaba para La 2 uno de sus programas históricos que durante tantos años se emitió en la cadena, "Cifras y Letras". Después de más de 20 años desde su última emisión en la cadena pública estatal, el concurso regresaba a comienzos de año para una nueva etapa que ya se alarga hasta su segunda temporada, que arrancó el pasado 2 de septiembre.

Desde que el programa regresara en el mes de enero tras un parón de más de 20 años, han hecho falta 158 episodios para que "Cifras y letras" entregara el premio más alto de su historia, un hito que han logrado este viernes 8 de noviembre. Porque José Antonio Prado-Bassas, un matemático y divulgador sevillano de 46 años, dejó atónitos a Aitor Albizua y los expertos David Calle y Elena Herraiz.

José Antonio Prado-Bassas se impuso sin dificultad a Carmen Ortiz, una estudiante de 21 años que compitió contra el sevillano y que, hasta la última prueba, se mantuvo siempre cerca de su rival. Pero con el final del programa, José Prado fue agrandando su distancia con Carmen para proclamarse ganador.

Un bote de más de 150.000 euros

José Antonio Prado-Bassas alcanzó la prueba final, una prueba que no supuso ningún obstáculo para el profesor universitario, quien a falta de 73 segundos acertó la última palabra que necesitaba para hacerse con el bote. En esa prueba final, que en este episodio estaba relacionada con las letras, José tenía que ordenar las letras y componer palabras relacionadas con la "sangre", siendo la última palabra, "desangrar", la que valía 169.000 euros.

Una vez acertada la palabra final, José Antonio Prado-Bassas se convertía en historia de "Cifras y letras" al obtener el mayor premio económico en la historia del programa, un premio que ascendía a 174.300 euros, cifra que ningún otro concursante de "Cifras y letras" había conseguido hasta entonces.

Para José Antonio fue un momento de lo más especial, no solo por la cuantía económica que se iba a embolsar, la mayor en la historia, sino porque es un apasionado de los concursos de cultura general, especialmente de "Cifras y letras", concurso al que siempre había soñado con presentarse y en el que este viernes ha hecho historia.