EXCLUSIVA
Marlaska desvió policías de la DANA para escoltar equipos y directos de TVE
Hace días contábamos en primicia en ESdiario los problemas que la manipulación de la televisión pública estaban generando a sus reporteros a pie de calle. Ahora trascienden nuevas informaciones
El pasado lunes 11 de noviembre les contábamos en ESdiario que los vecinos afectados por los efectos de la devastadora DANA no estaban contentos por el enfoque que Televisión Española estaba dando a sus informaciones sobre la catástrofe.
Desgraciadamente los reporteros de TVE, que no tienen culpa de la manipulación que a gran escala impulsa Pedro Sánchez en la televisión pública, sufrían en primera persona el malestar y el nerviosismo de los damnificados por la riada en la horta sud valenciana.
Dabámos cuenta ese pasado lunes que un equipo de TVE se veía afectado por la tensión. Muchos de los vecinos están en desacuerdo con la línea informativa que están desarrollando los Telediarios de TVE y otros programas como Mañaneros o las informaciones que están ofreciendo Silvia Intxaurrondo o Xabier Fores con todo lo relacionado con la tremenda gota fría.
ESdiario tenía acceso, vaya por delante que condenamos todo intento de entorpecer las tareas informativas de cualquier medio de comunicación, a las voces de protesta de los vecinos de Alfafar, una de las zonas cero de la catastrófica riada, a un equipo de Televisión Española y que trataba de realizar un reporte en la calle Pintor Sorolla de la localidad.
Policías para escoltar a TVE
Ahora menos tenido acceso a otras imágenes en las que se puede apreciar perfectamente que varios agentes, y un furgón policial de la UIP. escoltan permanentemente a los equipos de RTVE. Una orden que, según fuentes sindicales policiales, proviene directamente del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, y que está encaminada “no sólo a proteger la integridad física de los periodistas sino a ‘blindar’ los directos para evitar que espontáneos puedan proferir insultos a Pedro Sánchez o protestas contra el Gobierno”.
Según estas fuentes sindicales “evidentemente son recursos policiales originalmente destinados a ayudar durante los trabajos de limpieza, reconstrucción e intendencia a los afectados o a la propia seguridad ciudadana para evitar saqueos y no a hacer de escolta a TVE”.
En las imágenes que les exponemos sobre estas líneas se puede apreciar cómo unos vecinos increpan desde los balcones al informador de Televisión Española, al que llaman mentiroso y le invitan, entre insultos, a irse “a cenar con los políticos”. Unos hechos que se produce bajo la escolta de al menos 3 agentes de la Policía Nacional y un furgón policial.
Tal y cómo publicamos este pasado lunes 11, los afectados gritaban desde los balcones, “no grabéis porque no me da la gana”, “sácame a mí, sácame a mi si quieres”. “Si quieres que la verdad salga, sácame a mí pero no me vais a sacar… que ya me grabasteis el otro día y no me sacasteis, mentirosos, porque no interesa y luego decis que contais la verdad”, continúa el mismo vecino.
Entonces otros vecinos se unen a gritos desde los balcones para para entorpecer a gritos el directo o la grabación: “No vais a grabar, mentirosos, mentirosos!.
Al vídeo se une la voz de la persona que está realizando la grabación y se puede apreciar que los periodistas de TVE están custodiados por, al menos, una furgoneta de la Policía Nacional. La voz explica lo que está pasando:
“Los vecinos están enfadados porque están grabando en una calle totalmente limpia y con luz. Y como digo creo que el cámara podría haber hecho un esfuerzo e ir a grabar a otro sitio, vamos. Además. como he dicho antes a este periodista ya le han pillado más veces”.
Por último, en este otro vídeo que vemos sobre estas líneas, se aprecia con más claridad la presencia de las dotaciones policiales que realizan el apoyo, escolta y seguimiento del equipo de TVE que trataba de grabar un vídeo para el Telediario.