RTVE
La sanchista gestión en TVE salpica a Ramón García con una multa de 405.000 euros
La sanchista televisión pública no se contenta con despilfarrar dinero de los españoles en programas que no se ven y en contratos con productoras amigas, también ‘tira’ el dinero provocando multas de la CNMC
Lo de la televisión pública no tiene nombre desde que los ‘hombres y mujeres’ de Pedro Sánchez han asaltado RTVE. La gestión es catastrófica, la manipulación está omnipresente y la pérdida de prestigio y credibilidad es directamente proporcional a la caída de audiencia.
El despilfarro es una constante desde que José Pablo López tuviera responsabilidades en TVE, mandato que ahora recupera gracias al asalto del Gobierno al Consejo de Administración del ente, pero ahora conocemos que además de despilfarrar dinero público en programas que no se ven y en contratos con productoras afines al Ejecutivo, Televisión Española también ‘tira’ el dinero en multas.
La pésima gestión salpica ahora a un presentador y programa mítico, Ramón García y su Grand Prix del Verano. En 2023 regresó a la televisión uno de esos programas que han formado parte de la historia de la pequeña pantalla, el Grand Prix. Un espacio que volvía a emitirse en La 1 de RTVE después de más de una década de ausencia.
Un programa que ahora se ha visto envuelto en una nueva polémica por uno de los desafíos que se llevan a cabo, la “prueba del bocata de jamón”, que está vinculada a la empresa Interporc. Una prueba que le ha llevado al Grand Prix y a RTVE a ser sancionados con una multa por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
TVE: el bocadillo de jamón más caro de la historia
Desde el organismo consideran que el patrocinio de la empresa porcina afecta directamente al contenido del programa, y eso les ha llevado a multar a la cadena pública con 405.000 euros.
Todo ello fruto de una denuncia que puso la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en nombre de varias televisiones privadas. Una denuncia que, en primera instancia, fue rechazada. Pero, al presentar un nuevo recurso, les han dado la razón a dichos denunciantes, llevando al organismo público a abonar poco más de 400.000 euros de sanción.
La CNMC apunta a una “infracción grave”, insistiendo en que el nombre del patrocinador fue mencionado en varias ocasiones por Ramón García, y es que además la empresa de Interporc también aportaba al premio del concurso. “De los contenidos reproducidos de las actas de visionado y de las notas de prensa se deduce la existencia de una relación jurídica entre Interporc y la producción del programa, que no se refleja en los documentos aportados por RTVE junto con las alegaciones”, comienza apuntando la sentencia.