Madrid premia las mejores iniciativas gastronómicas
La Academia Madrileña de Gastronomía ha premiado a los negocios más destacados de un sector que supone el 6% del PIB de la región. Diverxo y la Tasquita de Enfrente entre ellos.
La Academia Madrileña de Gastronomía, en colaboración con la Comunidad de Madrid, entregó anoche en la Real Casa de Correos sus primeros premios gastronómicos. Un galardón con el que buscan valorizar y divulgar la labor de los profesionales y las empresas relacionados con la gastronomía madrileña a lo largo del año a través de 11 categorías:
El Premio a la Cocina fue para DiverXo “por haber revolucionado el panorama gastronómico actual”; porque bajo su batuta el servicio de Santceloni “consigue flotar”, el Premio a la Sala recayó en Abel Valverde, maître del dos estrellas Michelin madrileño; “por poner en valor la cocina de casquería” el Premio a la Propuesta más Innovadora fue para La Tasquería de Javi Estévez; “por ser responsable de la apertura cultural de las altas esferas culinarias” el Premio a la Cocina Extranjera fue para Punto MX, el primer restaurante mexicano con estrella Michelin de España y de Europa; “por la singular fusión entre el carácter mediterráneo y el arte culinario japonés que practica” el Premio al Cocinero Revelación fue para Hugo Muñoz, de KaButoKaji mientras que el Premio al Cocinero con más Potencial se lo llevó Mario Vallés, de Hortensio, a quien se definió como “un maestro de la cocina afrancesada que rejuvenece cada día y que aún tiene mucho por mostrar”.
El Premio a la Bebida fue para Lavinia, “un concepto revolucionario en el ámbito de la distribución del vino”; el Premio al Bar para la taberna centenaria Bodegas La Ardosa; el Premio al Mejor Producto de Madrid para la variedad de fresas ecológicas Mara de Bois, cultivada en la vega del Jarama por Fresas de Monjarama; el Premio al Plato más Castizo fue para los callos Gaona que sirve Juanjo López Bedmar en La Tasquita de Enfrente y el Premio al Dulce para Casa Mira, mítico local de la Carrera de San Jerónimo.
Además de las 11 categorías oficiales se entregaron tres Menciones Honoríficas a la trayectoria de tres grandes figuras de la gastronomía madrileña fallecidos durante el pasado año: Iñaki Oyarbide, Fernando del Diego (de la coctelería Del Diego) y Godofredo Chicharro (de Casa Ciriaco).
Un activo de valor
En palabras del presidente de la Academia Luis Suárez de Lezo el objetivo de los premios es “reconocer el esfuerzo de los profesionales y las empresas del sector en nuestra región, poner en valor la gastronomía madrileña desde el punto de vista cultural, de ocio y de turismo en y contribuir a celebrar el gran momento que ésta está viviendo”. Por su parte el conductor del acto, Pepe Ribagorda, destacó la importancia de la gastronomía como motor económico “en un país dedicado al turismo como es España” pero también alagó otras facetas de la cocina: “la gastronomía, tal y como la entendemos en occidente, es una cura para el alma, algo que nos hace soñar, recrearnos en el placer, rememorar momentos pasados, viajar, descubrir, abrir nuestras mentes a lo que antes parecía insólito, investigar y, en definitiva, crecer como personas tanto de forma individual como en sociedad”.
El acto contó además con el apoyo del Gobierno Regional. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asistido este lunes a la I edición de los Premios que otorga la Academia Madrileña de Gastronomía. El consejero ha querido destacar la potencia del sector hostelero de la región, donde hay cerca de 34.000 hoteles, restaurantes y cafeterías que aportan el 6% del PIB de la región. Además de la amplia oferta el sector, en Madrid se distingue también por la calidad de su propuesta, que cada vez atrae a más visitantes y que se enriquece con la actividad de los 14 chefs con estrella Michelín que tienen sus restaurantes en la región.