Elige la mejor sal para aderezar tus comidas y para tu salud
Conoce las propiedades de estos productos y adéntrate en un mundo que te hará mejorar los sabores de tus platos.
La sal es uno de los productos que más dudas producen acerca de sus beneficios pero su consumo es esencial ya que gracias a ella el cuerpo digiere mejor las comidas y absorbe los nutrientes. Siempre teniendo en cuenta las recomendaciones médicas, su consumo diario debe rondar los dos gramos por persona. Otro de los prejuicios es que toda la sal es igual, cuando en realidad existen muchos tipos, aquí os traemos algunos.
1. Sal de mesa
Foto: Tumblr
Ésta es la más común, se consigue a través de un proceso de refinamiento que se encarga de que aporte cerca del 100 por cien de cloruro sódico. Además contiene magnesio, yodo y calcio. Su consumo regula el nivel de energía, el colesterol y controla el correcto funcionamiento de las células.
2. Sal marina
Foto: Marubotana.tv
Se consume en granos finos y gruesos, aunque es más habitual verlo en el segundo formato. Su gran contenido en yodo ayuda al buen funcionamiento de la tiroides y protege al cuerpo de las gripes o resfriados. Como curiosidad, puede ayudar a la pérdida de peso ya que genera jugos gástricos para que los alimentos se digieran más rápido.
3. Flor de sal
Foto: flordesaldestrenc.com
Se consigue de forma artesanal al retirar la capa superior de sal en los bancos, este trabajo provoca que sea de elaboración limitada pero, a la vez, es mucho más rica en nutrientes. Este producto está indicado para pacientes diabéticos e hipertensos. Su calidad es superior y no se disuelve al cocinar, por lo tanto suele utilizarse como toque final aportando una textura crujiente.
4. Sal rosa del Himalaya
Foto: tiendaecologica.co
Procedente de la cordillera que le da nombre, esta sal que nace a partir de los océanos primitivos que se secaron hace millones de años, varía su estructura respecto a la de mar, ya que contiene algunos cristales que van desde el rojo al rosa claro, debido al óxido ferroso que los tinta. Es una de las sales más beneficiosas ya que regula el contenido de agua y azúcar de todo el cuerpo, previene calambres musculares, aumenta la resistencia ósea o controla la presión arterial.
5. Sal negra de India
Foto: Stylecraze.com
Conocida como kala namak, esta sal realmente es de un rosa muy pálido, casi gris. Posee mucho sabor a sulfuro y debe usarse en pequeñas cantidades. Sus propiedades son similares a la sal de mesa, aunque sus efectos, en caso de consumirla en exceso, son más perjudiciales para el organismo.
6. Sal gris o sal marina celta
Es extraída del mar y se evita el contacto con metales que puedan modificar su estado. Su sorprendente estructura, muy similar a la de los fluidos corporales, son fuente de equilibrio y salud y puede completar una dieta baja en minerales.Durante años este producto se ha asociado con remedios de salud y está recomendada para quienes tienen complicaciones neurológicas como depresión o bipolaridad y enfermedades cardiovasculares.
7. Sal ahumada
Foto: sabores-exquisitos.es
Ha sido sometida a una transformación para que absorba humos y obtenga un sabor que no aporta ningún beneficio nutricional, sino todo lo contrario, ya que puede incorporar sustancias tóxicas. Aún así, como ventaja, se suele utilizar sal de mar pura para ahumarla que es más nutritiva que la de mesa.